escuela matematica

Páginas: 13 (3237 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2015


La Hipoteca Mobiliaria
27 mayo, 2012   Derecho Civil Contratos   No comments
Normas Generales  de la Hipoteca Mobiliaria
La hipoteca mobiliaria afecta, directa e indirectamente, los bienes sobre que se impone, cualquiera que sea su poseedor al cumplimiento de la obligación u obligaciones para cuya seguridad fue constituida. Esto constituye la reipersecutoriedad de la hipoteca mobiliaria.Bienes Susceptibles de Hipoteca Mobiliaria
El artículo 21 de la ley de hipoteca mobiliaria enumera taxativamente los bienes que pueden ser objeto de hipoteca mobiliaria:
· Los establecimientos mercantiles o fondos de comercio
· Las motocicletas, automóviles y camiones de pasajeros, autocares, autobuses, vehículos de carga, vehículos especiales y otros aparatos aptos para circular. Podrántambién hipotecarse las locomotoras y vagones de ferrocarril.
· Las Aeronaves
· La maquinaria industrial
· El derecho de autor sobre las obras de ingenio y la propiedad industrial.
Contenido del Documento de Constitución
La ley regula las especificaciones que debe contener el instrumento de constitución de la hipoteca en el deseo no sólo de lograr la más adecuada configuración de la garantía sinotambién de simplificar los trámites de su ejecución.
La ley exige las siguientes especificaciones:
1. Nombre, apellido, especificación social, en su caso, nacionalidad, estado civil, domicilio y profesión del acreedor.
2. Nombre, apellido, especificación social, en su caso, nacionalidad, estado civil, domicilio y profesión del deudor y, cuando tal acaeciere, del propietario de los bieneshipotecados.
3. Cuantía, en moneda nacional, del crédito garantizado, tipo de interés estipulado, plazo, lugar y forma del pago de una y otro, cantidad que prudencialmente se señale para costas y gastos de ejecución de hipoteca.
4. Descripción y relación de los bienes que se hipotequen, señalándose las particularidades que en cada caso sirvan o contribuyan a identificarlos e individualizarlos, talescomo, su naturaleza, valor estimado, cantidad, calidad, estado, signos distintivos u otros.
5. Causa jurídica o título de adquisición de los bienes que se hipotecan y declaración jurada del hipotecante de que los mismos no están sujetos a hipoteca, prenda o embargo anterior y de que su precio de adquisición ha sido íntegramente satisfecho, salvo que el gravamen se constituya precisamente engarantía del precio adecuado, con la condición establecida en el art. 2 ejusdem.
6. Obligación del deudor de asegurar por su cuenta los bienes hipotecarios, cuando así se pactare o fuese exigible, y especificación de los seguros vigentes, si los bienes ya están asegurados, con referencia a las correspondientes pólizas.
7. Fijación de un domicilio para citaciones, notificaciones y requerimientos aldeudor y, en su caso, al propietario de los bienes hipotecados.
Debe tenerse en cuenta que a las menciones señaladas las partes pueden agregar otras que consideren convenientes. Expresamente prevé la ley la posibilidad de que se incluya una cláusula que fije el precio que servirá de base para la eventual subasta de los bienes hipotecados.
Cuido de los Bienes Hipotecados
“El hipotecante deberáconservar los bienes hipotecados con la diligencia de un buen padre de familia y, de acuerdo al artículo 8 de la ley, está en la obligación de verificar en los mismos cuantos trabajos de conservación, reparación y acondicionamiento sean menester”. (Art. 24).
Hipoteca de Establecimientos Mercantiles
Las Normas especiales en la materia, se refieren a los Bienes Susceptibles de la Hipoteca, a lasmenciones que debe contener el instrumento de su constitución, al asiento de la Hipoteca y a los efectos de la misma. Por ello:
  El Bien susceptible a esta Hipoteca no es la “Empresa”, integralmente entendida como un Establecimiento Mercantil. Inicialmente los proyectistas rechazaron la tesis de crear una garantía que pudiera constituirse sobre la empresa, en fuerza de diversas razones, y optaron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela matematica
  • Escuela matematica
  • Las matematicas en la escuela
  • Escuela matematica
  • La matemática en la escuela
  • Escuela Matematica
  • Escuela matematica
  • Escuela matematica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS