La matemática en la escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (781 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTACIÓN

“La enseñanza de las matemáticas no tiene el monopolio ni del pensamiento racional, ni de la lógica, ni de ninguna verdad intelectual, pero es un lugar privilegiado para sudesarrollo precoz”.

Guy Brousseau

La concepción de ladidáctica de la matemática como ciencia autónoma, se origina en Francia con la denominada “ escuela francesa de la didáctica de la matemática” del IREM, en los años ’70, cuyos precursores son: Guy Brousseau,Yves Vergnaud y D. Chevallard entre otros.

La definen como ciencia autónoma desde 2 postulados:

• La identificación e interpretación del objeto de interés supone el desarrollo de un cuerpoteórico.

• Este cuerpo debe ser específico del saber matemático y no provenir de la aplicación de teorías desarrolladas en otros dominios (como ser la psicología, la pedagogía u otros).Queremos recalcar que el número es un producto cultural, de uso social extendido.

Desde muy temprano los niños y niñas se ven inmersos en ellos, ya sea escuchando cantidades, precios, etc.,por lo cual se hace imprescindible comenzar con su enseñanza desde los niveles iniciales (preescolares) proyectándola a lo largo de toda la escolarización. Esta noción se corresponde con la visiónsistémica y procesal que postula la escuela francesa y nosotros planteamos como una imperiosa necesidad.

Por lo tanto proyectar la enseñanza comenzando por el campo de los naturales, ya que es el demás fácil conceptualización, requiere no desconocer ni ocultar la existencia de otros campos numéricos dado que las niñas y niños “conocen” números no naturales, evitando así la instalación deobstáculos epistemológicos derivados de tal parcialización

Se entiende que existen diversas formas de calcular que permiten arribar a resultados. Si bien no todas ellas son exactas, tienen valor en...
tracking img