Escuela matematica

Páginas: 5 (1023 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2012
ESCUELA MÁTEMATICA

IV.2. INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES: Es la aplicación de la lógica matemática y el método científico a la resolución de problemas administrativos que pueden ser expresados mediante modelos matemáticos, a fin de solucionar a través de ecuaciones algebraicas, los problemas planteados.
Antecedentes:
Al iniciarse la Segunda Guerra Mundial, Gran Bretaña afrontó nuevos eintricados problemas con urgencia para resolverse ellos formaron los primeros equipos interdisciplinarios de Investigación de Operaciones (IO). A raíz de su éxito varios países formaron equipos similares. Terminada la guerra, se comenzó a aplicar la Investigación de Operaciones a los problemas industriales. Estaban iniciándose nuevas tecnologías, nuevos desarrollos en comunicaciones y transporte, lo quecondujo a los empresarios a utilizarla como herramienta administrativa para la solución de problemas. En el momento actual, ese enfoque en la soluciones de problemas comienza con la conformación del grupo interdisciplinario, quienes formulan el modelo matemático que simula el problema, en donde se muestra en forma simbólica todos los factores relevantes relacionados con el problema y susinterrelaciones y el comportamiento de las variables cuando éstas se modifican.
Ackoff, Arnoff y Churchman; han definido a la investigación de operaciones como "una aplicación del método científico a los problemas que surgen en las operaciones de un sistema que puede ser representado por medio de un modelo matemático y la solución de esos problemas mediante la resolución de ecuaciones que representen alsistema.

Herramientas Matemáticas y de Investigación de Operaciones
1. Programación Lineal: Permiten optimizar los recursos en operaciones de opciones múltiples. Una de sus aplicaciones es el método de camino crítico (MCC); esta técnica es de mayor aplicación sobre todo en proyector nuevos, puesto que permite encontrar el tiempo mínimo para realizarlo (ruta crítica) .
2. Teoría de Colas: Esuna herramienta valiosa para llegar a decisiones que requieren un balance óptimo entre el costo del servicio y el costo por pérdidas de espera, porque, al analizar "las colas" de espera, se pueden detectar costos muy grandes debido a deserciones, entre otras cosas. Sirven también para analizar cuellos de botella en la producción, e inclusive para programar el mantenimiento en una planta. Ejemplo:Las "unicolas" de los bancos, los parques de diversiones, la sala de espera del Doctor, etc.
3. Teoría de la Probabilidad: Sirve para tomar una decisión entre varias alternativas de la solución, para comprender ésta teoría es necesario entender el concepto de toma de decisiones el cual se define a continuación: es el proceso de selección de una alternativa dentro de un conjunto de más de dos deéstas.
Para una correcta toma de decisiones se requiere conocer el riesgo de cada alternativa y la probabilidad de éxito. Esto no es fácil debido a que el administrador no cuenta con toda la información del medio ambiente por lo que muchas decisiones se toman con un alto grado de riesgo; sin embargo podemos afirmar que las buenas decisiones no son producto del azar, sino de la buena y oportunainformación y del conocimiento de la probabilidad, a fin de saber cuándo asumir un riesgo.

4. Econometría Administrativa: Disciplina que se encarga de medir la economía o el estado de un macro sistema. Los administradores han recurrido a las matemáticas para estudiar el comportamiento de un mercado, en cuanto a precios, ingresos, preferencias de consumo y canales de distribución adecuados; es decir,la mercadotecnia o investigación de mercados es una parte de lo que conocemos como econometría.

TOMA DE DECISIONES
La toma de decisiones no es una escuela, y sería un error considerarla como tal, porque sólo es una función importantísima del administrador. Lo que sí resulta interesante es revisar la metodológica y sistemáticamente tal como proponen los estudiosos de esta corriente.
Se dice...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela matematica
  • Las matematicas en la escuela
  • Escuela matematica
  • La matemática en la escuela
  • Escuela Matematica
  • Escuela matematica
  • Escuela matematica
  • Escuela matematica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS