Las matematicas en la escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (614 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Quién dijo que las matemáticas no son divertidas y que las puedes aprender jugando?

Las ''regletas cuisenaire'' son un material matemático destinado básicamente a que los niños se inicien en lasactividades de cálculo. En esta propuesta ofrecemos seis actividades pensadas para realizar en el aula.

Las regletas: definición

Las regletas cuisenaire son un material matemático destinadobásicamente a que los niños aprendan la descomposición de los números e iniciarles en las actividades de cálculo, todo ello sobre una base manipulativa acorde a las características psicológicas del períodoevolutivo de los alumnos.
Consta de un conjunto de regletas de madera de diez tamaños y colores diferentes. La longitud de las mismas va de uno a diez cm y la base de 1cm2.
Cada regleta equivale aun número determinado:
la regleta de color madera o blanca, que es un cubo de 1 cm3, representa al número 1

la regleta roja tiene dos cm de longitud y representa al número 2

la regleta verderepresenta al número 3

la rosa al número 4

la amarilla al número 5

la verde oscura al número 6

la negra al número 7

la marrón al 8

la azul al 9

¿Cómo hacerlo?
Primero se realizaráel reconocimiento con material no estructurado como puede ser darles una tiza y que ellos hagan trenes y asocien la longitud de la tiza con la de las regletas necesarias para igualarla. De la mismamanera con cualquier objeto que sepamos que va a motivar al niño a hacerlo con mayor interés.

Podemos repartir regletas entre los niños y discernir quién tiene la más larga. Para comprobarlo reunimosa todos y en montañas vemos si es esa o no. En caso de no ser, abrir un proceso de investigación para ver la de quién es.

¿Quién tendrá el palote más largo?
Para seguir profundizando en elreconocimiento de los tamaños seguimos buscando el palote más largo (regleta). De manera que ahora lo que vamos a hacer es dar a dos de los niños la regleta naranja. Esto nos llevará a caer en la cuenta...
tracking img