Escuela metódica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1403 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografía:
Historiador alemán.  
Ranke no se interesó por cuestiones de índole teórica o filosófica, aunque en sus obras no faltan afirmaciones de carácter teórico o metodológico. La obra más significativa desde este punto de vista es Épocas de la historia moderna (1888), que ofrece el texto de varias conferencias pronunciadas el año 1854. Fue el introductor del positivismo como método deinvestigación histórica y minuciosa de los hechos.
Biografía:
* Historiador danés, nacido en 1776 y muerto en 1831. Hijo del célebre viajero y explorador Carsten Niebuhr, Barthold Georg Niebuhr fue sucesivamente director del Banco de Copenhague, director de comercio en Prusia, profesor de la universidad de Berlín, embajador de Prusia en Roma, y profesor de la universidad de Bonn. 

Sureputación la debe casi exclusivamente a su Historia romana, obra no menos notable por su erudición y sagacidad que por la audacia de la crítica, que le sirvió para difundir sus ideas por Alemania. Más tarde, gracias a las aportaciones del erudito parisino Jules Michelet, la Historia romana obtuvo también un gran reconocimiento en Francia. 

Se le debe también el descubrimiento de Institutiones, la granobra del jurista romano Gayo, que Niebuhr halló en 1816 en un palimpsesto de la biblioteca capitular de Verona. 
Biografía:
Isidoro Augusto María Francisco Javier Comte nació en Montpellier en 1798. En 1814 ingresa en la elitista Escuela Politécnica, de la que será expulsado en 1816, acusado de republicanismo e indisciplina. En esta época comienza a estudiar a los pensadores del siglo XVIII yconoce aSaint-Simon, para el que trabaja como secretario desde 1818, hecho que le permitió publicar artículos en diversas revistas: La Politique,L’Industrie, L’Organisateur.  | |
La colaboración entre estos dos autores se irá deteriorando hasta su definitiva ruptura en 1822, fecha que inicia las dos etapas fundamentales del pensamiento de A. Comte:

La primera (1826-1845) , de un marcadocarácter positivista, queda sintetizada en sus dos grandes obras: Curso de filosofía positiva (1830-1842) y el Discurso sobre el espíritu positivo (1844), escrito que apareció como introducción preliminar al Tratado filosófico de astronomía popular.

La segunda etapa del pensamiento de Comte viene marcada por un hecho personal que le afectó hondamente: la muerte en 1846 de Clotilde de Vaux, a quienconoció en 1845 y de la que estaba profundamente enamorado. A partir de entonces el pensamiento de Comte se tiñe de un carácter romántico y místico que derivará hacia posturas cada vez más conservadoras, convirtiendo el positivismo en una religión de la que él se autoproclama Sumo Sacerdote.

De esta época datan sus obras Sistema de política positiva (1851-1854), Catecismo positivista (1852) y elprimer volumen de Síntesis subjetiva (1856), obra que quedó incompleta debido a su muerte, acaecida el 5 de septiembre de 1857.

El pensamiento de A. Comte.

La filosofía de Comte entronca con la revuelta moderna contra los antiguos que inició Francis Bacon y extendió L’enciclopédie francesa y que consistió, a grandes rasgos, en la asunción de la razón y la ciencia como únicas guías de lahumanidad capaces de instaurar el orden social sin apelar a oscurantismos teológicos o metafísicos.

La evidente intención de reforma social de su filosofía se adhiere, sin embargo, a una postura conservadora y contrarrevolucionaria en claro enfrentamiento con las propuestas ilustradas de Voltaire y Rousseau.

Tomando como trasfondo la Revolución Francesa, Comte acusa a estos dos autores de generarutopías metafísicas irresponsables e incapaces de otorgar un orden social y moral a la humanidad.

Los problemas sociales y morales han de ser analizados desde una perspectiva científica positiva que se fundamente en la observación empírica de los fenómenos y que permita descubrir y explicar el comportamiento de las cosas en términos de leyes universales susceptibles de ser utilizadas en...
tracking img