Metodos de escuela

Páginas: 11 (2619 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2012
LA INTEGRACIÓN DE NIÑOS Y NIÑAS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (NEE)


Un enfoque certero, sin temor a equivocarnos, útil para referirnos al individuo distinto producto de una discapacidad, es “necesidades educativas especiales”. Esta necesidad educativa no está referida tan sólo al ámbito escolar, sino a la sociedad en general; esta sociedad debe ser “inclusiva”, aceptar ladiversidad, las “diferencias individuales”, la necesidad de que todo individuo tiene los mismos derechos, deberes y necesidades.


Este enfoque inicial corresponde a un enfoque social, un proceso que nos involucra a todos.


La formación social es un proceso permanente y continuo en la vida de las personas que involucra diversas dimensiones interdependientes. Estas comprenden aspectos tanimportantes como el desarrollo y valoración de sí mismo, la autonomía y la socialización con otros, la pertenencia a una comunidad, y a una formación valórica.


La formación social de todo ser humano se construye sobre la seguridad y confianza básica que comienzan a consolidarse desde el nacimiento, y que dependen en gran medida del tipo y calidad de los vínculos afectivos que se establecencon los padres, la familia y otros adultos que son significativos. Las personas crecen y se desarrollan junto a otras personas.


En el afianzamiento del deseo de autonomía depende de las posibilidades que tenga el niño (a) para actuar, para ensayar e ir adquiriendo seguridad en sus propias acciones. La autonomía está estrechamente vinculada con procesos que se inician desde temprana edad yque durante los primeros años se manifiestan tanto en la capacidad de explorar, aventurarse y actuar, como en el ejercicio de opinar, proponer, contribuir, escoger, decidir, autodirigirse y auto regularse, conviviendo con otros y educándose en valores socialmente compartidos.


La autonomía es una cualidad resultante de procesos interdependientes, que se facilitan si se brinda a los niños(as) la posibilidad de conocer su cuerpo, sus características personales, percibir y actuar conforme a las propias posibilidades y limitaciones, adquiriendo recursos para influir en su ambiente, a la vez que vivencian, identifican y generan estados y situaciones que se asocian con la seguridad, la confianza, la serenidad, el gozo y la satisfacción para desarrollar gradualmente un estilo de vidasaludable y de bienestar integral.


La socialización con las personas constituye, en los primeros años de vida, un aspecto clave para la formación integral de las niñas y niños. Aprender a convivir es un proceso interactivo en el que confluyen un conjunto de elementos y factores que se relacionan fundamentalmente con el conocer, disfrutar y estimar en los otros, en un contexto de respeto y mutuacolaboración. En este proceso son aspectos fundamentales el establecimiento de vínculos afectivos, la adquisición de normas, costumbres y valores socialmente compartidos y el sentirse parte y miembro activo de su comunidad.


Es de suma importancia que los padres o responsables de cuidar y educar al niño, tengan la tarea de ayudarlo a que su desarrollo en esta área se optimice; para ellodeben ser capaces de detectar cualquier problema que pudiera surgir, para poder ofrecer soluciones al desarrollo que el niño posee en esta área, y construir junto con él este conocimiento del mundo, ya que dependerá en gran medida el saber adaptarse a su medio.


Para que un establecimiento de educación regular pueda integrar a niños y niñas con necesidades educativas especiales se requiereque posea una mirada distinta, acogedora y abierta para comprender el proceso de integrar a alumnos con estas necesidades, y cuyas familias sufren muchas veces por la indiferencia, la discriminación o el aislamiento en que permanecen sus hijos. Sin embargo, en la actualidad, y gracias a normativas vigentes, por ejemplo las que están estipuladas en los Derechos del Niño, que protegen a todos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela metódica
  • Escuela Metódica
  • El método de enseñanza en las escuelas secundarias
  • Principales métodos de danza y sus escuelas
  • Escuelas dentro del metodo de interpretacion
  • Psicologia escuelas y metodos
  • Escuelas Y Metodos
  • Cuadro Comparativo El Metodo De Enseñanza En Las Escuelas Secundarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS