Escuela neoclasica de administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA NEOCLASICA DE ADMINISTRACION

SUS ORIGENES
La escuela neoclásica está formada por los continuadores de los clásicos de la administración. Existe, por un lado, la escuela neoclásica de administración industrial, formada por ingenieros que continuaron desarrollando los métodos y técnicas de Taylor, y por otro, la escuela neoclásica de dirección y administración general, ubicada en unatarea de continuidad con las propuestas de FAYOL.
Puede determinarse que el verdadero momento de producción y actuación de esta escuela estuvo entre 1930 y 1948, o sea, entre la gran depresión económica y la segunda posguerra mundial.
Intentando buscar solución a los problemas originados en dicha época surgen autores como:
* GULICK
* URWICK
* MOONEY
* KOONTZ
* O´DONNELL
*BETHEL
Quienes quisieron dar respuesta a las necesidades de la organización, es decir, problemas en la parte de Dirección de Empresas (principios, estructura, control)

PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACION
Los neoclásicos fundamentaban la administración únicamente en un conjunto de principios, pero trataron de ampliar las bases explicativas y de lograr mayor eficiencia normativa en función de unamayor extensión.
FAYOL enunciaba 14 Principios, pero a los cuales los autores neoclásicos prestaron mayor atención, fueron los siguientes:
 Unidad de mando y especialización;
 Autoridad y responsabilidad;
 Autoridad de línea y estado mayor;
 Alcance del control.

* UNIDAD DE MANDO Y ESPECIALIZACIÓN
FAYOL decía que un agente no debe recibir órdenes más que de un jefe.
GULICK yURWICK basaban su principio en un solo dirigente, y equivalente moderno del clásico principio de unidad de mando, al que defienden mucho. Ellos decían que el mecanismo de Fayol era lento antieconómico e ineficaz y no es fácil hacerlo colaborar con los demás departamentos.
NEWMAN se basaba en la fidelidad que mantiene hacia la unidad de mando “un miembro de una empresa debe tener normalmente unsolo superior de línea”.
Los neoclásicos establecen las formas de especialización:
a) por finalidad: consiste en agrupar distintas tareas de la empresa por el tipo de actividad o por fines comunitarios.
b) por base de operación o por procesos: se agrupan las tareas según los diferentes procesos.
c) geográfico o por zona: se especializa en la subdivisión zonal.
d) por clientela: seespecializan las tareas según el tipo de cliente (ej. Mayorista-Minorista)
* AUTORIDAD Y RESPONSABILIDAD
URWICK dice que la responsabilidad de los que posean autoridad debe ser absoluta dentro de los términos definidos para el cargo.
Los niveles de autoridad y responsabilidad deben coincidir y ser iguales. Los superiores son responsables personalmente por los actos de sus subordinados.KOONTZ y O'DONNELL decían que la autoridad formal sigue la fuerza básica que hace del trabajo directivo lo que es y que la autoridad es lo que hace la unión en la empresa.
Unidos los conceptos de autoridad y responsabilidad, los neoclásicos definieron el concepto de delegación. Solo es posible alcanzar la eficiencia cuando se logra la máxima delegación de responsabilidades, afirmaba URWICK, que ademássuponía que la falta de audacia para delegar y la ausencia de conocimiento acerca de la forma de hacerlo, eran las causas más comunes de deficiencia en las organizaciones.
* AUTORIDAD DE LINEA Y ESTADO MAYOR
Los neoclásicos se vieron forzados a desarrollar mecanismos de coordinación que flexibilizaran el concepto de autoridad, sin perder el control. De ahí derivan los principios de estadomayor general y especial, también llamados de autoridad funcional o de autoridad de línea y staff.
Este tema lo había desarrollado TAYLOR en su concepción al aplicar su método de supervisión funcional.
Lo nuevo es que las necesidades que tenia la organización ante el notable incremento en la cantidad de miembros y en la multiplicidad de fines, obligaron a los neoclásicos a buscar la forma de...
tracking img