Escuela neorelacionista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7024 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA NEOHUMANORELACIONISTA

Ha esta escuela también se le denomina Teoría del Comportamiento, y es una teoría de oposición a la teoría clásica y presta especial atención al comportamiento humano. Los orígenes de la Teoría del comportamiento de la administración son los siguientes:

La fuerte y definitiva oposición de la Teoría de las relaciones humanas (con su énfasis profundo en laspersonas) en relación con la teoría clásica (con su énfasis profundo en las tareas y en la estructura organizacional) camino lentamente hacia una segunda etapa: la teoría conductista. Esta última represento un nuevo intento de síntesis de la teoría de la organización formal con el enfoque de las relaciones humanas.

La teoría del comportamiento representa un desdoblamiento de la Teoría de lasrelaciones humanas, con las cual se muestra inminentemente crítica y severa. La teoría del comportamiento rechaza las concepciones ingenuas y románticas de la Teoría de las Relaciones humanas.

La teoría del comportamiento critica la teoría clásica, y algunos de sus autores ven en el conductismo una verdadera antítesis a la teoría de la organización formal, a los principios generales de laadministración, al concepto de autoridad formal y a la posición rígida y mecanicista de los autores clásicos.

Con la teoría del comportamiento se dio la incorporación de la Sociología de la burocracia, ampliando el campo de la teoría administrativa. Con relación a la Teoría de la Burocracia, la Teoría del Comportamiento se muestra muy critica, principalmente a lo que se refiere “modelo de lamaquina” que aquélla adopta para representar a la organización.

En 1947 surge un libro que marca el inicio de la Teoría del Comportamiento en la administración: La Conducta Administrativa de Herbert A. Simon. El libro constituye un ataque a los principios de la Teoría Clásica y a la aceptación (con las debidas reparaciones y correcciones) de las principales ideas de la Teoría de las Relacioneshumanas. El libro constituye el inicio de la Teoría de las decisiones.

La teoría del comportamiento surge al final de la década de 1940 con la redefinición total de conceptos administrativos: al criticar a las teorías anteriores, el conductismo en la administración no solamente reacomoda los enfoques anteriores, amplia su contenido y diversifica su naturaleza.

Uno de los temas fundamentalesde la teoría del comportamiento de la administración es la motivación humana, campo en el cual la teoría administrativa recibió voluminosa contribución. El administrador necesita conocer las necesidades humanas para comprender mejor la conducta humana y utilizar la motivación como un medio poderoso para mejorar la calidad de vida dentro de las organizaciones.

Los autores representativos de estateoría son: Herbert Alexander Simon, Abraham Maslow, Frederick Herzberg, Douglas McGregor, Rensis Likert y Chris Argyris.

HERBERT ALEXANDER SIMON (1916 – 2001)
Científico estadounidense conocido por sus aportaciones a un amplio abanico de campos, como la psicología, las matemáticas, la epistemología, la economía y la inteligencia artificial, laureado en 1978 por la Academia Sueca con elPremio Nobel de Economía por sus trabajos sobre los procesos de elección y la teoría de la decisión.

Herbert Alexander Simon nació en la ciudad estadounidense de Milwaukee (Wisconsin) el 15 de junio de 1916. Era hijo de un ingeniero eléctrico alemán que emigró a Estados Unidos en 1903, y de una estadounidense de origen europeo. En 1933 ingresó en la Universidad de Chicago para estudiarciencias políticas. En 1947 publicó Conducta administrativa, obra en la que ya apuntaba algunas teorías cuya formulación le valdría posteriormente la concesión del Premio Nobel de Economía. En 1948 colaboró en la administración pública en el marco del llamado Plan Marshall, destinado básicamente a la reconstrucción de Europa tras la Segunda Guerra Mundial.

Publicaciones
Entre sus obras (un total de...
tracking img