Escuela normal superior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela Normal Superior de México (E.N.S.M.)Es una institución de educación superior publica, que forma parte del Subsistema de Educación Normal dependiendo orgánicamente de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal (AFSEDF) a través de la Dirección General de Educación Normal y Actualización del Magisterio (DGENAM), su tarea principalmente es formar profesores eneducación Secundaria primordialmente para el Distrito Federal. |
Historia de la E.N.S.M.
La idea de crear escuelas Normales Mexicanas nace primordialmente a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, tomando en parte como modelo las Escuelas Normales que ya existían en Europa, principalmente en Francia (Escuela Normal Superior (Francia)).
Lograda la Independencia de México es eminente lanecesidad de escuelas formadoras de Catedráticos cuya filosofía estuviera acorde a la de una vida independiente Nacional. En aquellos años la creación de Normales fue impulsada por el Gobierno Federal, estatal y por reconocidos educadores de la época entre los que destacan: Ignacio Manuel Altamirano, Miguel Serrano, Enrique Laubscher, Enrique C. Rébsamen, Carlos A. Carrillo, Gregorio TorresQuintero, Ezequiel A. Chávez, Alberto Correa, Justo Sierra, etc.
La E.N.S.M. tiene su origen en 1881, cuando aparece la Escuela Normal y de Altos estudios con la puesta en marcha del proyecto de ley elaborada por el maestro Justo Sierra, para la creación de la Universidad Nacional. En 1887 comienzan cursos la Escuela Normal para profesores y después de unos años la de profesoras, primordialmente para elnivel primario de la educación de la Ciudad de México, En esos años también surgieron las escuelas Normales de Xalapa, Guadalajara, Guanajuato, Saltillo, entre otras y para el año de 1900 ya operaban aproximadamente 45 Normales.
En 1901, Justo Sierra es nombrado Subsecretario de la Instrucción Publica dando como resultado un mayor impulso a la Escuela Normal y de Altos Estudios.
En abril de1910 es puesta en marcha la propuesta emitida por Justo Sierra, aunque con el nombre de Escuela Nacional de Altos Estudios (y no Escuela Normal y de Altos estudios), perdiendo esencia del proyecto original, sin embargo sigue siendo la formación de maestros una de sus facultades, según su Artículo 2, apartado 3 que marcaba como uno de sus objetivos la formación de Profesores de escuelas Secundarias yProfesionales. En el mes de Mayo siendo Presidente Porfirio Díaz, se ordena la integración de la Escuela Nacional de Altos Estudios con la Universidad Nacional de México, sin embargo por el inicio de la Revolución mexicana se creó una gran inestabilidad en estas instituciones, llegando al grado de estar en peligro de extinción, pero por el esfuerzo nuevamente de reconocidos personajes de la vidaacadémica se logró evitar, entre estos hombres resaltan: Justo Sierra, Porfirio Parra, Félix Palavicini, Alfonso Pruneda, Ezequiel A. Chávez, Antonio Caso, Valentín Gama, Pedro Henríquez Ureña, Alfonso Reyes Ochoa, Federico Mariscal, Luis G. Urbina, Miguel E. Schultz, entre otros.
En 1921, año en que gobernó Álvaro Obregón, desde la Universidad Nacional de México se impulsó la creación de laSecretaria de Educación Pública (S.E.P.) y trabajaron principalmente para esto Jaime Torres Bodet, Pedro Alba, Antonio Caso y José Vasconcelos, Quedando asentada dicha creación en la Reforma hecha a la Constitución y a la Ley Orgánica de Secretarias del Estado, el 29 de septiembre de 1921.
En 1924 aparecen trabajando juntas la Escuela Normal Superior (E.N.S.) y la Facultad de Filosofía y Letras juntocon la Escuela de Ciencias Aplicadas por Disposición del entonces secretario de Educación Pública José Vasconcelos, que tenían la misma autoridad o director.
En 1926 Moisés Sáenz impulsa la creación formal de la Escuela Secundaria.
No fue hasta 1929 que Emilio Portes Gil decreta la separación de la Facultad de Filosofía y Letras con la Escuela Normal Superior, siguiendo esta última funcionando...
tracking img