Escuela Nueva Y Expresión Corporal

Páginas: 9 (2236 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2013
Alumna:
Valente, María Elisa
Fecha de entrega:
21 de Mayo del 2008
ESCUELA NUEVA
El complejo movimiento pedagógico denominado “Escuela Nueva”, “Escuela Activa” o “Nueva Educación”, surge a principios del siglo XX y está constituido por propuestas, métodos y articulaciones surgidosen el marco de un escenario pedagógico internacional (Europa, Estados Unidos y Latinoamérica). Sus postulados tienen un importante impacto en la producción de numerosas experiencias, oponiéndose, en parte, a la escuela tradicional. Representa una renovación de la educación, que valora la autoformación y la actividad espontánea del niño.
La "Escuela Nueva" consiste prácticamente en unaeducación para la vida en general, y especialmente, para la vida en sociedad; se trata pues, de una formación total (moral, social, física, intelectual y espiritual) del ser humano.
Como movimiento abarca propuestas, expresiones y corrientes variadas que reúnen a pensadores tan diferentes como John Dewey, María Montessori, Édouard Claparède, Jean Piaget y muchos otros. Lo que los unía era la defensa dela autonomía infantil y las críticas a la escuela tradicional.
Dewey, propone un aprendizaje a través de la actividad personal del alumno. Pretende liberar las potencialidades del individuo rumbo a un orden social. Según él, la enseñanza debe basarse en la acción, reconstruyendo la experiencia concreta, activa, productiva y subjetiva. La educación es un proceso de reconstrucción yreconstitución de la experiencia, de mejoría desde un aspecto individual; dicho de otra forma consiste en un proceso vital. Su objetivo, es aumentar el rendimiento del niño, atendiendo a sus propios intereses. Estas consideraciones ubican al alumno en el centro del proceso enseñanza-aprendizaje, -paidocentrismo- se convierte entonces en la mirada nueva opuesta al magistrocentrismo de la escuela tradicional enla que el maestro es la base y condición del éxito de la educación, a quien se debe imitar y obedecer ya que impone disciplina y ejercicios escolares, condiciones suficientes para desarrollar las virtudes humanas en los alumnos. Dewey propone métodos activos y creativos que atenden a las necesidades e intereses de cada niño, para lograr un progreso individual que lo preparara para susresponsabilidades y su desenvolvimiento en la vida.
María Montessori, considera a la educación como un proceso natural, llevado a cabo espontáneamente por el niño, y adquirida no al escuchar palabras, sino mediante experiencias sobre el medio, propone despertar la actividad infantil a través del estímulo y promover la autoeducación del niño, colocando medios adecuados de trabajo a su disposición. Eleducador, ofrece los medios para su autoformación. El método de Montessori, surge como una educación auto-didáctica, en la que el niño busca desarrollar su máximo potencial. Montessori considera la educación como una ayuda activa para el perfecto desarrollo del ser humano en el proceso de crecimiento. El ambiente, le provee al alumno la posibilidad de escoger el material (cubos, prismas, sólidos,bastidores para armar cajas, tarjetas, etc.), en el cual el niño puede descubrir su propio mundo y construir por sí mismo su mente y cuerpo dentro de las siguientes áreas: vida práctica ( aprende a cuidarse así mismo y su medio ambiente), sensorial (desarrollo de los sentidos y entendimiento del mundo a su alrededor), lenguaje, geografía, matemáticas, ciencias, música, arte, baile, costura, cocina, ylenguas extranjeras. Sostiene, que sólo el niño es educador de su personalidad y que depende de la propuesta de la educación si el niño encuentra su rumbo hacia la cultura y a la perfección.
Según, Claparède, la educación debería tener como eje la acción y no sólo la instrucción por la cual la persona recibe pasivamente los conocimientos. Crea el método denominado “educación funcional”, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Expresion corporal en la escuela
  • Utilizacion De La Expresion Corporal En La Escuela Primaria
  • Expresión Corporal En La Escuela
  • Expresion Corporal
  • La Expresión Corporal
  • Expresion corporal
  • expresion corporal
  • EXPRESION CORPORAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS