Escuela nueva

Páginas: 9 (2159 palabras) Publicado: 30 de abril de 2011
Escuela Nueva.
Que es la Escuela Nueva?.
El término Escuela Nueva se refiere a todo un conjunto de principios que surgen a finales del siglo XIX y se consolidan en el primer tercio del siglo XX como alternativa a la enseñanza tradicional. Estos principios derivaron generalmente de una nueva comprensión de las necesidades de la infancia.

Cómo y de dónde surge
Entre 1549-1762 se desarrollala pedagogía eclesiástica, la de los Jesuitas, fundada por Ignacio de Loyola, esta retorna en 1832, por influencias en la pedagogía tradicional, estos en su enseñanza incluyen la disciplina. Surge para afianzar el poder del papa y fortificar la iglesia amenazada por la reforma protestante. Su objetivo es poner al servicio de la iglesia católica al hombre disciplinado, con rigidez y orden absoluto.La información que ofrecía era literaria en las humanidades clásicas, las disciplinas se introducen como auxiliares del humanismo.
La pedagogía tradicional comienza a gestarse en el siglo XVII con las escuelas públicas en Europa y América Latina, con el éxito de las revoluciones buscadas en la doctrina política y social del liberalismo, en esta etapa se concede a la escuela el valor de ser lainstitución social para todas las capas sociales, para la construcción de la nación y reconocimiento moral y social, esta escuela tradicional, adquiere carácter de pedagógica. La escuela, es el medio ideológico y cultural con propósitos de formar a los jóvenes, enseñarle los valores y la ética, así como educarlos en las conductas de la comunidad. El maestro es el centro del proceso de enseñanza,trasmisor de información y sujeto del proceso de enseñanza, piensa y transmite los conocimientos con poco margen para que el alumno elabore y trabaje mentalmente. Exige memorización, que narre y exponga.
La educación estaba basada en la pasividad, verbalismo (repetir lo que el maestro acababa de decir), intelectualismo, magistrocentrismo, superficialidad, enciclopedismo (todo lo que el niño tieneque aprender está organizado, ordenado y programado, a fin de evitar la distracción).
Los temas son aislados, sin relacionarse a las experiencias del alumno. El estudiante desarrolla un pensamiento empírico con carácter clasificador y se orienta por las cualidades externas del objeto y sus propiedades aisladas. Se dan a los alumnos métodos y procedimientos de trabajo particulares con el objeto delconocimiento.
La educación del aprendizaje va dirigida al resultado, sin análisis y razonamiento. El profesor es expositivo, ofrece una cantidad de información para ser memorizada por el alumno. La exposición y el análisis del profesor parte de: informar el tema al alumno, motivarlo, exponer el tema, ejercitación (repetición y memorización), se generaliza el contenido.
La relación del alumno-profesor se basa en el predominio del profesor autoritario y al alumno es pasivo. Objetivo: capacitar para que el hombre adquiera las herramientas para participar en la tradición cultura de la sociedad.
A raíz de la disconformidad con este modelo de enseñanza-aprendizaje surge la llamada ESCUELA NUEVA o ESCUELA ACTIVA, como movimiento de renovación pedagógica, desarrollada en el siglo XIX, graciasa profundos cambios socio - económicos y la aparición de nuevas ideas filosóficas y psicológicas. Ésta resalta el papel del estudiante, la función del profesor y los cambios necesarios. Surge y se desarrolla las relaciones con la psicología del niño, estudio de la infancia, las necesidades y los intereses en la vida del niño.
Aspectos que destaca la Escuela Nueva:
• El niño ocupa el centro detoda la organización educativa, se deja de ver al niño como pasivo, se busca sus necesidades.
• El profesor y su papel. Moviliza y facilita la actividad física e intelectual.
• Renovación metodologíca. Cambios:
• El alumno se posiciona activamente ante el aprendizaje, deducir, demostrar y no admite pasivamente los conocimientos.
• Tiene en cuenta los intereses del niño.
• Adaptación del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela nueva
  • escuela nueva
  • Escuelas Nuevas
  • Escuela Nueva
  • La Escuela Nueva
  • Escuela Nueva
  • La escuela nueva
  • Escuela Nueva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS