Escuela nueva

Páginas: 12 (2864 palabras) Publicado: 20 de junio de 2011
Séptima etapa: La escuela nueva

por Jorge María Ramallo

En la época de los gobiernos radicales y la crisis mundial (1916-1943), tuvo lugar, en el ámbito de la educación, la reacción antipositivista y el resurgimiento del pensamiento católico. Esto provocó, por una parte, la renovación de la pedagogía y de la didáctica, que dio paso a la llamada escuela nueva; y, por otra, a lasaspiraciones por una mayor libertad de enseñanza y la repartición proporcional del presupuesto escolar. Además, se produjo la crisis del sistema universitario, que culminó con la reforma de 1918; se nacionalizaron las Universidades Provinciales de Santa Fe y Tucumán y se creó la Universidad Nacional de Cuyo .

El advenimiento del radicalismo al poder no introdujo innovaciones en el modelo del hombreargentino perfilado por la “generación del 80”, aunque la crisis de 1930 y el resurgimiento del pensamiento católico, acrecentado con la celebración en Buenos Aires del XXXIIº Congreso Eucarístico Internacional en 1934, forjó el deseo de retornar al modelo tradicional, de matriz hispano-católica .

Al respecto, el padre Leonardo Castellani señalaba en 1940 que la Argentina “prácticamente ha ganadode nuevo la batalla del alfabetismo”. “Ahora le falta solamente ganar la otra de los malos alfabetos [...]” Y agregaba luego: “La insuficiencia e ineficaz preparación de los ciudadanos agrava todos los problemas políticos [...]”1. Esta afirmación involucraba la urgencia de perfeccionar el modelo, dotándolo de los elementos necesarios para lograr el ciudadano perfecto, capaz de desempeñarse con elmáximo de eficacia en la sociedad en que vive. Los magros aportes de la escuela activa no fueron suficientes para ello. Por otra parte, el padre Castellani, inspirado en el contenido de la Encíclica Divini illius magistri, sobre la educación cristiana de la juventud, del Papa Pío XI, publicada en 1929, reclamaba la colaboración orgánica en la educación, de la familia, el Estado y la Iglesia. Otronotorio publicista de la época, el economista Alejandro E. Bunge, en un libro de gran repercusión, aparecido también en 1940, titulado Una nueva Argentina, destacaba el éxito logrado en la lucha contra el analfabetismo que se había reducido al 35,1 % según el Censo de 1914; y que, de acuerdo con la estimación del autor, era del 12% en 1938. Por tal motivo sostenía que: “La Argentina está ya encondiciones de extender a ocho o nueve años la asistencia escolar, con cinco o seis años obligatorios en escuelas primarias y tres en forma generalizada y gratuita en escuelas preparatorias para la vida”. Con lo cual se pronunciaba por la escuela intermedia, que no entendía como una modificación de la enseñanza secundaria, “sino un nuevo tipo de escuela de costo poco mayor que la primaria, conmaestros totalmente consagrados a la educación del adolescente como los de la primaria a la del niño”2 .

Sin embargo, en esta etapa, como consecuencia del afianzamiento del Estado docente y del laicismo escolar, se profundizó la influencia de la corriente liberal y positivista, que englobaba al cientificismo, aunque desde el mismo campo surgió una nueva corriente antipositivista, orientada porRodolfo Rivarola, Alejandro Korn y Coriolano Alberini; en tanto que, lentamente, pretendió abrirse paso el pensamiento católico postergado, primero tímidamente y, luego de la crisis de 1930, con mayor empuje, favorecido por el contexto internacional. Como una de las últimas expresiones del positivismo, Alfredo Ferreyra fundó en 1924 el Comité Positivista Argentino, cuya presidencia ejerció, y dirigió ElPositivismo, que se publicó como órgano oficial del Comité .

La escuela activa

Otra novedad, fue la influencia de la escuela activa, propiciada por Ovidio Decroly, en los Estados Unidos, que entre nosotros encontró eco en la acción de José Rezzano, de su esposa, Clotilde Guillen, y de Juan Mantovani. Este último sostuvo que el fin de la educación es “la conquista de un magnífico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela nueva
  • escuela nueva
  • Escuelas Nuevas
  • Escuela Nueva
  • La Escuela Nueva
  • Escuela Nueva
  • La escuela nueva
  • Escuela Nueva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS