Escuela positivista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8923 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS TEORÍAS CRIMINOLÓGICAS
INDICE
1º ETAPA PRECIENTÍFICA
2º ETAPA CIENTÍFICA
3º MODELOS BIOLOGICISTAS
4º TEORÍAS DEL ENFOQUE PSICOLÓGICO
5º MODELOS TEÓRICOS PSICOLÓGICOS
6º MODELOS SOCIOLÓGICOS;

Introducción
1. Etapa Pre-científica::
Teorías muy influenciadas por la religión
2. Etapa Científica
Nace como ciencia a finales del siglo XIX.con el Positivismo criminológico y la figurade Cesare Lombroso que definió por primera vez al“Delincuente Nato”Dando lugar a la Escuela Positiva Italiana..
A partir de ese momento
Dos etapas esenciales contrapuestas
Clásica y Positivista
Tres modelos posteriores
Enfoque Biologicista.
Modelo Psicologicista: à psicodinámico
Teorías del aprendizaje. Sociológico.
1º ETAPA PRECIENTÍFICA
-Enfoque clásico

Tesis de la normalidad.Parte del dogma de la equipotencialidad: todos los hombres nacen libres e iguales: es el hombre el que decide delinquir.

Explicación situacional lo importante es el hecho, el delito.

Método razonamiento abstracto deductivo.

Enfoque atiende al efecto à penas enfoque reactivo.

El enfoque reactivo da lugar a la teoría del utilitarismo: la pena ha de cumplir una utilidad o finalidad(el castigo en sí mismo o sirve para nada). Tesis de la diversidad.

Parte de que el hombre no es libre viene determinado por su propia biología condicionamiento previo y trasfondo patológico.

Explicación biológica lo importante es el autor.

Método empírico basado en la observación. Inducción.

Enfoque fenomenológico, atiende a la causa del delito etiología del delito. Distinta tipologíadel delincuente correlación: factores somáticos y físicos con la conducta delictiva.

(Se explica por el momento histórico, monarquías absolutas: Justicia arbitraria y direccional, esta corriente clásica de pensamiento es una rebeldía ante una situación horrenda).

Caldo de cultivo para el desarrollo de las ideas de un autor muy importante Beccaria (1738-1794). Antes de Beccaria otro autor delsiglo XVI Thomas Moro, primer autor donde se esboza la teoría del utilitarismo.
Thomas Moro (1478-1535): “Utopia”, 1516. Apunta una serie de ideas y conceptos que desarrolla Beccaria: En su obra Moro refleja la situación histórica de la Inglaterra del siglo XVI (expansión del comercio textil a exportación de lana, los terratenientes rentabilizan las tierras dedicándoles al ganado por tanto muchosagricultores se quedaron sin medio para subsistir, como consecuencia de todo esto aumentó el número de delitos: los componentes socioeconómico adversos conducen al delito. Notas importantes de este autor:

- Precursor del utilitarismo de las penas, contrario a penas excesivas y arbitrarias.

- Comienza a realizar los primeros esbozos del principio de proporcionalidad, penas adecuadas a lagravedad del hecho delictivo.

- Se anticipa a los primeros planteamientos victimológicos, pionero en apuntar la idea de que el Estado facilitará medidas para que el delincuente repare el daño a la víctima , incluso a través de su propio trabajo.


LA OBRA DE BECCARIA)


Cesare Bonesane, Marqués de Beccaria. Su obra más significativa: “De los delitos y las penas” 1764 (Aportaciones al D.Penal y a la Criminología). Su obra reacciona a una sociedad con situaciones muy crueles y arbitrarias en relación a la justicia. Realizó las primeras aportaciones al principio de legalidad y de proporcionalidad, desarrollando estas ideas Beccaria pensó que era necesario poner límites al arbitrio judicial, de tal manera que fueran las leyes y no el juez quien estableciera las penas à seguridadjurídica si se comete un delito se castigará con una pena y no con otra.
Proporcionalidad en la pena relativa a la gravedad del delito

Según Beccaria: si castigamos 2 hechos de distinta gravedad con la misma pena el delincuente no tendría obstáculo en realizar el delito de mayor gravedad.


División de poderes (Montesquieu Ilustración)

Concepción utilitarista de la pena, pena no fin en sí...
tracking img