Escuela psicológica

Páginas: 2 (431 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2011
ESCUELA PSICOLÓGICA
Al igual que la Sociología y la Antropología, la Psicología fue perfilándose como una ciencia a partir del Siglo XIX, pues hasta la primera mitad del Siglo XIX dominaban lasideas de Kant que ejercía poderosa influencia en la filosofía.
Kant había negado la posibilidad de la existencia de experimentos en el ámbito psicológico ya que afirmaba que le tiempo es la únicadimensión de la conciencia y que con una dimensión no se podía hacer experimentos.
EL PSICOANÁLISIS
Sigmund Freud (1856-1939) es si duda el personaje que más difundió la Psicología.
Es famosa laanalogía que hace Freud entre la personalidad y el iceberg ya que para él, el hombre es como un enorme témpano de hielo, sólo muestra el 10% al exterior y el 90% está invisible, lo oculta.
Esta parteoculta de la personalidad es lo que Freud llamó inconsciente, cuya explicación le atribuyó una base sexual, llegó a esta conclusión al estudiar la histeria. El inconsciente guarda a su juicio una enormecomplejidad, donde existen los impulsos que buscan satisfacerse en forma directa o indirecta, las motivaciones inconscientes, las tendencias antisociales que se tratan de reprimir, la lucha continuaconsigo mismo y con el medio ambiente.
Freud se dio cuenta que los problemas psicológicos de sus pacientes se relacionaban con experiencias traumáticas de su infancia, de contenido sexual, por lo quededujo que la represión del instinto sexual era básicamente la explicación de los trastornos psíquicos y de la conducta del individuo.
Para Freud el psicoanálisis revela al paciente lo que ocultasu inconsciente y pone de manifiesto la represión de los traumas sexuales de su infancia, y ese conocimiento doloroso permite que el paciente lo supere en bien de su salud psíquica y fisiológica.
Deacuerdo con el psicoanálisis, toda la estructura psíquica es concebida como un sistema energético, en el que la energía psíquica tiende a lograr un equilibrio por distintos medios, tales como:
•...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuelas psicologicas
  • Escuelas Psicologicas
  • ESCUELAS PSICOLOGÍCAS
  • escuelas psicologicas
  • Escuelas psicologicas
  • escuelas psicologicas
  • Escuelas Psicologicas
  • Escuelas Psicologicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS