Escuela Secundaria

Páginas: 5 (1019 palabras) Publicado: 11 de enero de 2013
En este pequeño ensayo comenzare con una pregunta en la cual me basare para ir desarrollando el tema y esta es la siguiente, ¿Quiénes son los estudiantes de secundaria?
Son adolescentes que al ingresar sienten ciertos temores por el cambio tan significativo que es el de pasar de primaria a secundaria, saben que se enfrentaran a nuevos retos y mayor exigencia académica, pero lo mas certero es quelograran adaptarse a dichos cambios ya que estos son considerados los sujetos centrales del esfuerzo educativo.
Muchos de estos adolescentes que se encuentran pasando esta etapa educativa, el estar en secundaria es un requisito mas para ir avanzando al siguiente nivel y no le dan la menor importancia en empeñarse y dar su mayor esfuerzo, muchas veces no asisten a clases, no entregan tareas y/otrabajos y en ocasiones llegan a desertar.
Debemos considerar que están pasando por una etapa de cambios por la adolescencia y muchas de las veces se sienten incomprendidos o son muy rebeldes y no saben como controlar sus emociones.
Existen muchos factores que en conjunto con el alumno pueden hacer que este tenga un mayor rendimiento académico y una visión distinta a como muchos ven ahora laestancia en la secundaria y estos son: La escuela, los profesores y los padres de familia, aunque en ocasiones estos pueden llegar a ser perjudiciales y a continuación veremos el por que de lo dicho anteriormente.
La escuela es el espacio formal que el Estado ofrece para asegurar el derecho de todos a aprender, pues pone en el centro su quehacer fundamental: el logro del aprendizaje de todos losestudiantes.
La escuela actúa como un contexto relevante en la formación por parte de los adolescentes de su auto concepto y su identidad personal, de su autoestima y sus expectativas para el futuro.
Planifica de manera explícita su acción educativa, favorece un proceso de “reconstrucción crítica” de informaciones e influencias que reciben los adolescentes, ayuda al establecimiento de conexionesentre diferentes contextos relevantes para la transición adolescente
Los estudiantes ven a la escuela tal vez para muchos como su segundo hogar, pues esta es para ellos un espacio de superación personal y de encuentro con amistades, y desafortunadamente el motivo principal por el que están ahí es el del relajo con los amigos.
Los conflictos que puedan ocurrir escuela- alumno se debe a que Laconducta del adolescente debe ser normada, sobre todo dentro de una escuela, porque se encuentra en una etapa de cambios constantes, tanto físicos como emocionales, es un ser carente de identidad, sin un criterio propio; ya que el alumno no sabe quién es, debe al menos saber lo que se espera de él, por lo tanto requiere ser orientado en la toma de decisiones.

Por estas razones muchas escuelassecundarias tienen programas para asistir en la transición. Por ejemplo, a veces invitan a los alumnos de primaria a visitar la escuela secundaria para que se vayan familiarizando con el edificio y cómo encontrar sus salones de clase, etc.
Y es que a la mayoría me atrevería a decir q casi a todos los alumnos no les agrada que se les apliquen reglas se sienten agredidos o retados por la escuela.
Eladolescente toma como marco referencial al maestro, por ello debemos cuidar nuestras acciones, para que ellas tengan una influencia positiva en su vida futura. Lo mejor es ofrecer al alumno un maestro que haga valer su autoridad, pero que al mismo tiempo los haga sentirse cómodos, con la confianza de acercarse a él para que les resuelva cualquier tipo de duda, ayudándoles de esta manera a encontrarseconsigo mismo y superar de la mejor manera posible tan difícil etapa.

Los docentes tienen un poco olvidado que los alumnos de escuela secundaria tienen características particulares que pueden intervenir en su aprendizaje, tales como su estado emocional, físico, intelectual y mental, ya que están en una edad de transición, pero afortunadamente encontramos docentes que están convencidos de que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuelas secundarias
  • escuela secundaria
  • la escuela secundaria
  • ESCUELA SECUNDARIA No
  • La Escuela Secundaria
  • La escuela secundaria
  • Escuela secundaria
  • la escuela secundaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS