Escuela superiores en la republica dominicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7548 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La educación superior es el proceso de enseñanza basado en la investigación científica donde se puede obtener un título profesional y grados académicos

La educación superior en la República Dominicana se constituyo a partir de la ley general de educación superior ciencia y tecnología( ley 139-01) en ella se encuentran los parámetro, normas, actividades que debe tener unainstitución de este tipo, se desarrollara en este tema los artículos que la rigen, algunas de las academia que la conforman con sus programas.

Escuelas Superiores en la República Dominicana.

La expresión educación superior (o enseñanza superior o estudios superiores) se refiere al proceso, los centros y las instituciones educacionales que están después de la educación secundaria o media. En ellase puede obtener una titulación superior (o título superior).
Por lo general el requisito de ingreso del estudiante a cualquier centro de enseñanza superior es tener 15 o 20 años como mínimo, lo que supone que se han completado la educación primaria y la educación secundaria antes de ingresar. Es común que existan mecanismos de selección de los postulantes basados en el rendimiento escolar de lasecundaria o exámenes de selección. Según el país, estos exámenes pueden ser de ámbito estatal, local o universitario. En otros sistemas, no existe ningún tipo de selección. Cabe destacar también que cada vez más instituciones de enseñanza superior permiten, o incluso animan, el ingreso de personas adultas sin que hayan tenido necesariamente éxito en la educación secundaria; esto se aplica sobretodo a las universidades abiertas.

Ley de la Educación Superior
La Ley 139-01 que crea el Sistema Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, establece la normativa para su funcionamiento, los mecanismos que aseguren la calidad y la pertinencia de los servicios que presten las instituciones que lo conforman y sienta las bases jurídicas para el desarrollo científico y tecnológiconacional. Uno de los principales logros de esta gestión, lo ha constituido la aprobación de esta ley en el Congreso Nacional y su posterior promulgación por parte del Ex -Presidente de la República Dominicana, agrónomo Hipólito Mejía Domínguez.

Algunos artículos que citan las bases de cómo está conformada la Educación Superior son:
-ART .4.- La educación Superior es un proceso permanente que serealiza con posterioridad a la educación media o secundaria, conducente a un título de nivel técnico superior, de grado o de postgrado.
-Art. 5. - La educación superior es fundamental para el desarrollo de la sociedad, en tanto que de ella depende su capacidad de innovación y promueve la producción, apropiación y aplicación del conocimiento para el desarrollo humano sostenible, y la promoción devalores y actitudes que tiendan a la realización del ser humano, ampliando sus posibilidades de contribuir al desarrollo de la sociedad en su conjunto y a la producción de bienes y servicios.
- Art. 6. - La educación superior, la producción y el acceso al conocimiento científico y a las tecnologías, son derechos de todos los ciudadanos y ciudadanas. Por tanto, el desarrollo de las mismas es unservicio público, inherente a la finalidad social del Estado. Asimismo, es un deber de los educandos contribuir a la excelencia académica de la educación superior y a su sostenimiento, esto último en la medida de sus posibilidades económicas.
-Art. 7. - La educación superior tiene por finalidad proporcionar formación científica, profesional, humanística, artística y técnica del más alto nivel.Contribuir a la competitividad económica y al desarrollo humano sostenible; promover la generación, desarrollo y difusión del conocimiento en todas sus formas; contribuir a la preservación de la cultura nacional, y desarrollar las actitudes y valores que requiere la formación de personas responsables, con conciencia ética y solidaria, reflexivas, innovadoras, críticas, capaces de mejorar la calidad...
tracking img