Escuela Y Contexto

Páginas: 9 (2197 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
CARACTERISTICAS EVOLUTIVAS.







• “El área motriz: incluiremos todo lo relacionado con las capacidades de movimiento del cuerpo humano, tanto de su globalidad como de los segmentos corporales”. (Página 28).

Ejemplo:

Un niño de entre 0 a 3 años va poco a poco desarrollando sus capacidades motrices, (mover un bracito, patalear, sentarse, pasan de una situación de dependenciatotal a sus padres a una autonomía completa, del movimiento.

• “Área cognitiva: las capacidades que permiten comprender el mundo a las diferentes edades y actuar en él, ya será mediante el lenguaje o mediante la resolución de problemas que se presenten”. (Página 28).

Ejemplo:

A través de la atención y de una ejercitación constante de ésta, se favorecerá el desarrollo de habilidadescomo: observación, clasificación, interpretación, inferencia, anticipación. Un niño empieza a relacionar cosas y su conocimiento se hace más amplio.

• “Área afectiva: las posibilidades de sentirse bien consigo mismo (equilibrio personal) todo lo que permite enfrentarse a situaciones y personas nuevas e ir estableciendo relación cada vez más lejanas y actuando en el mundo que nos rodea”. (Página28).

Ejemplo:

Una niña de 2 años 8 meses a pesar de que es un tanto tímida ya está desarrollando capacidades afectivas fuera del vínculo familiar en la lectura dice q esto ocurre en los primeros años de vida, alejándose de su vínculo de comodidad e incorporándose más a la sociedad.

• “Al nacer el recién nacido está provisto de una serie de reflejos arcaicos, unos movimientos nocontrolados conscientemente, porque son respuestas a estímulos externos que no pasan por la zona del córtex cerebral”. (Página 29).

Ejemplo:

Un niño en sus primeros meses de vida presenta este tipo de reflejos tales como el de grasping, mediante el cual cierran la mano cuando in objeto toca la palma, este es muy conocido por los padres pues dicen que les agarra la mano sin saber que en realidades un reflejo común.

• “Los pequeños se interesan por lo que les rodea y gradualmente van grabando en su memoria las características de los objetos y los rostros más habituales”. (Página 35).

Ejemplo:

Esta conducta se presenta en los niños de entre un año y medio a los 2 años, mi bebe de un año y medio va diferenciando desde poco antes mi rostro y los de la gente con la queregularmente convive al llevarlo a un lugar con más gente que no conoce se queda serio, al llevarlo días después ya va reconociendo personas nuevas, lo mismo pasa con las figuras geométricas lo pongo a jugar y cada vez con más frecuencia reconoce donde van las figuras semejantes.









































DESARROLLO PSICOMOTOR.• “Ley de maduración céfalo−caudal: Establece que el desarrollo debe proceder desde la parte superior del cuerpo a la inferior. Las partes que están más cerca de la cabeza se controlan antes que las que están lejos. (Página 194).

Ejemplo:

El niño domina los músculos del cuello antes que los del abdomen, y estos antes quelos de las piernas. Esto lo podemos apreciar en los primeros años de vida de un bebe, al detener su cabecita por sí solo, al quedarse sentado de manera recta, y al dar sus primeros pasos.

• “Conductas motrices básicas: equilibrio, coordinación dinámica general. Asociación progresiva de patrones motores que en principio eran independientes y que darán lugar a movimientos automáticos cada vezmás complejos (Mora y Palacios, 1220) “(Página 195).

Ejemplo:

Mi hermanita de 2 años 8 meses baila mucho y de manera muy fluida, su equilibrio a pesar de su corta edad es muy bueno, claro que con sus tropiezos pero poco a poco ha desarrollado la habilidad de saltar, dar vueltas y bailar de manera fluida.

• “Conductas reflejas: son conductas involuntarias ante un estímulo. Algunos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • escuela y contexto
  • Escuela y contexto
  • Escuela y contexto
  • Escuela Y Contexto
  • escuela y contexto
  • Escuela Y Contexto
  • Escuela contexto
  • Escuela Y Contexto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS