Escuela y curriculo en la educacion romana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (587 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela y currículo en la educación romana

Contexto histórico
Aunque la educación romana se ha desarrollado más tarde que la griega, ambas han seguido una marcha semejante, como parte de un mismotodo denominado “civilización helénica”, sin embargo, la educación romana posee una singularidad y una importancia tan destacada en el devenir del mundo occidental, sobre todo en los países latinos,que merece ser estudiada independientemente.

En relación con la historia política y cultural, esta civilización puede dividirse en tres grandes periodos: en primer lugar, la etapa monárquica, queabarcaría desde los siglos VIII a V a.C., caracterizada por el predominio de una educación tradicional de sesgo heroico-militar; en segundo lugar, cabe citar la etapa republicana, que abarcaría lossiglos V a I a.C, donde persisten y se funde la antigua educación arcaica y la patricia republicana con la educación griega; finalmente vendría la etapa del Imperio, que se extiende desde el siglo I a.C.Al siglo V d.C., y se caracterizará por generar una educación romana, mezcla de la antigua educación autóctona y la paideia helenista. En el marco de este devenir nacerá y se desarrollará el sistemaeducativo de Roma. Un sistema que se denominó con la palabra latina humanistas, equivalente en su significación a la voz griega paideia, entendida ésta como “educación” y “cultura”.

Concepto deEducación
La educatio era la crianza física y moral del niño, que lo colocaba en disposición de incorporarse al mundo de los adultos. Hay dos etapas claramente diferenciadas:
a) la primera, que teníalugar en el seno de la familia, consistiría en proporcionar al niño una serie de cuidados físicos y en inculcarle los hábitos morales básicos.
b) la segunda etapa,cuyo escenario serían las escuelas yla vida pública, se adquiría la verdadera “formación”, de carácter moral y cultural, que sin embargo resultaría imposible asimilar sin la labor previa de “crianza”.

CICERÓN acuñó el neologismo...
tracking img