Escuela y sociedad de redes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5902 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARIANO PAlAMIDESSI
(comp.)

Daniel Galana, Mariana Landau, Débora Schneider

La escuela en la sociedad de redes
Una introducción a las tecnologías de la informática y la comunicación en la educación

FONDO DE CULTURA ECONÓMICA
MÉXIco - ARGENTINA - BRASIL - CHILE - COLOMBIA - EsPANA ESTADOS UNIDOS DE AMfRlCA - GUATEMALA - PERÚ ~ VENEZUElA

Primera edición, 2006---------------------

Palamidessi, Mariano [comp.]
La escuela en la sociedad de redes. Una introducción a las tecnologías de

la inrormática y la comunicación en la educación- 1- ed. - Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2006. 104 pp.; 23x155 cm. (Colee. Educación y Pedagogía)
ISBN 950-557-666-8 1. Educación. L Título

CDD

cultura Libre
© 2006, Fondo de Cultura Económica, S. A El Salvador 5665;1414 Buenos Aires fondo@fce.com.ar/ www.fce.com.ar Av. Picacho Ajuscc 227; 14200 México D. F.

ISBN: 950-557-666-8 Fotocopiar libros está penado por la ley. Prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio de impresión o digital, en forma idéntica, extractada o modificada, en castellano o cualquier otro idioma sin autorización expresa de la editorial. Impreso en Argentina - Prin~d inArgmtina Hecho el depósito que previene la ley 11.723

A Mile, porque significa casi roda

Presentación

En los últimos años del siglo XX y comienzos del siglo XXl, la expansión generalizada de las tecnologías de la información y la comunicación (TIc) ha contribuido a modificar, de manera irreversible, la vida de los países y la experiencia de las personas. Alterando las coordenadas detiempo y espacio que ordenan la vida en sociedad, esta revolución tecnológica impulsa los procesos globalizadores en la economía, la mundialización de las comunicaciones y la digitalización de la cultura. Gradas a las TIC, Jos mercados financieros, los procesos productivos, Jos transportes, la gestión, la información y las comunicaciones se coordinan en tiempo real y en función de redes globales.Algunos de estos rasgos han llevado a diversos autores a postular la emergencia de un nuevo tipo de sociedad. Esta nueva forma de organización se estaría ordenando bajo la forma de redes, de tramas sociales que atraviesan las fronteras nacionales y se expanden con rapidez sobre la base de la infraestructura que le brinda la difusión planetaria de las TiC. Este nuevo escenario histórico ha comenzado agenerar transformaciones en los modos en que se organizan, se piensan y se articulan los procesos educativos. En todo el mundo, estos cambios están impulsando la introducción de las TIC y la formación en red como cuestiones centrales en las políticas y lasprácticas educativas. En una gran cantidad de espacios de análisis y debate se plantea la necesidad de que las escuelas preparen a las futurasgeneraciones en un conjunto más amplio, diverso y complejo de capacidades, entre las que se destacan las de utilizar tecnologías y entornos digitales, construir conocimiento en un mundo de superabundancia de fuentes de información y comunicarse y trabajar en red. En los últimos años, las TIC y las redes aparecen en el discurso educativo en el ámbito internacional como las herramientas clave paramotivar a los niños, poner en comunicación a los estudiantes de diversos países, reintegrar a los sectores y grupos excluidos a los diálogos productores de riqueza, sentido y pertenencia social. De allí que la integración de las TIC, el acceso a Internet y el trabajo en red parecen haberse constituido en una medicina universalmente útil para todos los malestares de la educación y casi todas lasdisfunciones del nuevo ordenamiento social.

9

La producción de investigaciones, artículos, libros, textos, sitios, revistas, congresos, conferencias, recomendaciones, declaraciones, soluciones sobre estos tópicos a nivel internacional se presenta inagotable. Los países centrales producen una abundante literatura dedicada a promover la adopción de TIC y del trabajo en redes en la educación, y...
tracking img