Escuela y sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (768 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El individuo es al fin y al cabo un ser social, la sociedad será el entorno en el que el individuo se desarrollara a lo largo de su vida, y será precisamente la escuela, donde como norma general ,tendrá sus primeras experiencias socializadoras y de relación con sus semejantes, además de ser el lugar donde se forjara en primera instancia aquello que apuntara a ser su carácter, forma de ser ypersonalidad.
La sociedad como todo elemento vivo es un elemento cambiante, la sociedad cambia a un ritmo mas acelerado de lo que tradicionalmente había cambiado hasta este momento, este cambio a unritmo tan acelerado a provocado que el colegio no sepa adaptar para su propio beneficio las cantidades abrumadoras de información que nos concede la sociedad de la información.
Hasta hace unas pocasdécadas era en el seno familiar donde las familias y principalmente las mujeres empezaban y desarrollaban el proceso de socialización de sus hijos, tan importante como el de adquisición de conocimientos,mientras que el colegio, se dedicaba a una mera transmisión del conocimiento, pero hoy en día “ la escuela ya no puede considerarse una institución dedicada a la transmisión del conocimiento ya ldesarrollo exclusivo de los aspectos cognitivos de la personalidad […] requiere la atención prioritaria de los docentes en relación al los aspectos emotivos y comporta mentales del desarrolloindividual”.
En una sociedad pluralista son plurales y diversas las demandas de los distintos grupos sociales respecto a la escuela. Esta pluralidad hace imposible un curriculum cerrado, fuertemente normativo ynormalizado. Se impone un curriculum abierto y flexible que deje margen a la libertad del profesor y del alumno. Solo resultan prescriptivos los saberes y valores universalmente compartidos ocompartibles por toda la sociedad.
Por otra parte un objetivo fundamental de la educación es la creación de individuos completamente autónomos, pero ello no rompe la idea de adquisición de valores...
tracking img