Escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4289 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dr. Alejandro carbó

Trabajo Práctico de Psicología:

Psicología del desarrollo: Periodo prenatal

Profesora: María Rosa Porchietto
Integrante: María Belén Villafañe
María Victoria Aguilera
Curso: 1º “C”
Año lectivo: 2011

Psicología del desarrollo: periodo prenatal.

1. Concepción.

La concepción (también conocida como fecundación o fertilización), es la fusiónde gametos para producir un nuevo organismo de la misma especie. La fertilización se produce en las trompas de Falopio. Constituye la penetración del óvulo por parte del espermatozoide, logrando de esta manera, la fusión del material genético de ambos.
Una vez que el espermatozoide ingresa en el óvulo, atravesando la corona radiada y la zona pelúcida (dos capas que cubren y protegen el óvulo),el óvulo y el espermatozoide pasan por diversas transformaciones, para finalmente fusionar sus cromosomas y en definitiva, su material genético. Como primera etapa en la concepción, esta fusión genera dos células idénticas, luego en cuatro, luego en ocho y así sucesivamente hasta constituir una esfera celular hueca llamada mórula, la mórula penetra en el útero, se implanta en la pared y continúadesarrollándose como embrión.
El huevo fecundado desciende desde la trompa de Falopio hacia el útero y adquiere la forma de una esfera llena de líquido que se denomina blastocito, algunas células se agrupan en sus bordes y forman el disco embrionario.
A partir de este momento es posible distinguir dos capas: el ectodermo (que formará las uñas, dientes, cabello, órganos sensoriales, la parteexterior de la piel y el sistema nervioso, que incluye el cerebro y la espina dorsal) y el endodermo (que formará el sistema digestivo, hígado, páncreas, glándulas salivales y sistema respiratorio).
Posteriormente se desarrolla una tercera capa que se llama mesodermo, que formará la parte interna de la piel, el esqueleto y los sistemas circulatorio y excretor.
En esta etapa se originan los órganosde nutrición y protección: la placenta, el cordón umbilical y el saco amniótico.
La placenta está conectada al embrión por medio del cordón umbilical a través del cual le envía oxígeno y alimento, así como elimina los desperdicios del cuerpo del embrión.
El saco amniótico es una membrana llena de líquido que encierra al bebé y lo protege a la vez que le ofrece el espacio suficiente paramoverse.

2. Duración del periodo prenatal.

La duración biológica promedio de la gestación humana, desde la concepción al parto, es de 266 días. Debido a la dificultad de calcular la fecha exacta de la concepción, la duración clínica del embarazo se considera de 280 días, o 40 semanas, calculadas desde el último período menstrual antes del cese de la menstruación o flujo menstrual. Este cálculoasume que la ovulación ocurre 14 días después del último período menstrual. El ultrasonido y otros instrumentos pueden establecer la edad gestacional cuando las menstruaciones son irregulares o la paciente no está segura. La gestación se divide en trimestres de aproximadamente 13 semanas, pero la mayoría de los médicos describen el embarazo por el número de semanas completadas

3. Etapas o fases delembarazo.

 De 6 a 10 semanas: En este momento del embarazo, el útero, que suele tener el tamaño y la forma de una pera pequeña, ya se ha ensanchado y alargado ligeramente, si bien aún no puede notarse por encima del pubis.
Cambios de la mujer: Es posible que se note los senos de la mujer más delicados y pesados y sensación de náusea por las mañanas o a cualquier hora de día. Quizá lasemociones sean impredecibles debido a las fluctuaciones hormonales y la mujer se sienta muy cansada, por lo que los demás síntomas se agravarán. Sabor metalico en la boca, lo que provoca las nauseas. Senos pesados y sensación de hormigueo. Necesidad de evacuar la vejiga frecuentemente.
Desarrollo del feto: Longitud: 25 mm. Peso: 3 g. El embrión, que ya puede denominarse feto, es decir, "joven", tiene...
tracking img