ESCUELA

Páginas: 6 (1394 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2014
Cascada de coagulación
Fase de iniciación
El factor tisular (FT), antes llamado tromboplastina tisular o factor III, es una glicoproteína transmembranal de 47KDa, normalmente ausente de la circulación y el endotelio sano, pero abundante en células perivasculares como fibroblastos, monocitos y el endotelio lesionado. Funciona como receptor de procesos de inflamación y apoptosis, pero tambiénse considera el iniciador de la coagulación al ser expuesto al plasma por una lesión vascular, y viene a desempeñarse como cofactor de la acción del factor VIIa. (Alvarado, 2013)
De todos, el factor VII es el que tiene la vida media más corta y el único que en un porcentaje circula activo en el plasma (solo el 1 % como factor VIIa). De forma permanente patrulla la circulación en búsqueda de paredvascular dañada, con factor tisular expuesto, que se une a este por medio de residuos de carboxi-glutamato, para provocar la activación del factor X, aunque también activa el IX y más factor VII circulante [15]. En un complejo molecular adherido a la célula parietal, la iniciación produce una fugaz activación de la secuencia extrínseca y la común, que genera pequeñas cantidades de trombina (0,1-1nM). El factor IX y la trombina generadas tienen la capacidad de difundir en el plasma y alcanzar la superficie plaquetaria para desencadenar la amplificación, como se describirá más adelante. (Alvarado, 2013)
Por otro lado, el factor VIII, que es una proteína inestable, circula en el plasma transportada por el vWF. La trombina cliva esta unión y deja libre el factor VIII, para adherirse a lamembrana plaquetaria y actuar como cofactor del IX en la amplificación. También deja libre el vWF, que contribuye a la agregación plaquetaria al mediar la unión entre el receptor glicoprotéico GPIb de la membrana plaquetaria y la matriz de colágeno expuesta. (Alvarado, 2013)
Fase de amplificación
Cuando las pequeñas cantidades de trombina formadas en la iniciación superan cierto umbral,desencadenan la activación plaquetaria, a través de proteínas específicas de membrana, llamadas receptores activados por proteasa (PAR1 y PAR4). Dicha activación sucede principalmente en la población de plaquetas que ya se encuentran adheridas a la matriz de colágeno expuesta, ya sea directamente a través del receptor glicoproteico GPIa o a través del complejo vWF-GPIb, antes mencionado. Al ser activadaspor estas dos vías, se les llama plaquetas activadas por colágeno y trombina (plaquetas COAT). (Alvarado, 2013)
La activación plaquetaria genera un cambio rotacional en algunos lípidos de membrana, que al exterior expresan residuos de fosfatidil-serina que, normal mente, se encuentran en el interior. Este cambio genera una superficie cargada negativamente que, por medio del calcio, adhiere y activalos factores de coagulación de la secuencia intrínseca y común, lo que facilita su cadena de reacciones y las estimula en cada uno de sus pasos, a manera de múltiples asas de retroalimentación positiva; de modo que cada factor puede ser activado por su antecesor en la cadena de activación, pero también de manera alterna, por la superficie de la plaqueta activada. (Alvarado, 2013)
El principal deesos ciclos de retroalimentación positiva es activado por el factor IX y la trombina, liberados a la circulación durante la fase previa de iniciación. La trombina activa la superficie plaquetaria, que adhiere y activa el factor IX y su cofactor, el VIII, previamente separado de su trasportador, el vWF, también por efecto de la trombina. Los anteriores, en conjunto, activan el factor X, y esteúltimo, ayudado de su cofactor, el factor V, que es liberado de los gránulos alfa de la plaqueta activada, genera más trombina, que a su vez reiniciará el proceso anterior, activando más factor IX en la superficie plaquetaria.
Este ciclo se repite de manera autosostenida, ya sin requerir nuevas secuencias de iniciación y genera nuevas moléculas de trombina en cada ciclo, hasta producirla en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela
  • Escuela
  • Escuela
  • La escuelas
  • Escuela
  • Escuela
  • Escuela
  • Escuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS