Escuelas antropologicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (362 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
9. - DIVERSIDAD CULTURAL: TEORÍAS DE LAS PRINCIPALES ESCUELAS ANTROPOLÓGICAS
9.1. - EL EVOLUCIONISMO UNILINEAL
Esta corriente tiene como representantes a Morgan y Taylor. Esta corriente consideraque todas las sociedades han pasado o pasarán por idénticas fases de desarrollo en una misma escala evolutiva: salvajismo, barbarie y civilización. Esto permite realizar una jerarquía de las culturas.9.2. - EL DIFUSIONISMO
Aparecen dos escuelas fundamentales: la alemana y la británica. Estas escuelas distinguen entre culturas emisoras y culturas receptoras.
La escuela británica sitúa el núcleocivilizador en Egipto. En cambio, la escuela alemana proponía varios núcleos o “círculos culturales”.
9.3. - EL PARTICULARISMO HISTÓRICO
Esta teoría relativista fue defendida por F. Boas, según elcual no existen regularidades en la evolución de las culturas. Esta teoría no establece jerarquías y considera que las distintas culturas tienen el mismo valor.
9.4. - EL FUNCIONALISMO
Susrepresentantes son Malinowski y Radcliffe-Brown. Para esta corriente, la cultura es una respuesta que satisface las necesidades biológicas y psicológicas humanas; por ello explica la diversidad cultural comodiferentes formas de respuesta.
9.5. - EL ESTRUCTURALISMO
Su principal representante es el francés Lévi-Strauss y mantiene que las diferencias culturales son manifestaciones de unas estructurasmentales inconscientes que subyacen en todas las culturas.
9.6. - NEOEVOLUCIONISMO: ECOLOGÍA CULTURAL Y ECOLOGÍA HUMANA
El neoevolucionismo tiene como representantes a White y Kroeber. Esta corriente seramifica en otras dos:
* Ecología cultural, estudia los mecanismos culturales que los grupos humanos crean para adaptarse a las condiciones naturales de su medio. Su principal representante esSteward.
* Ecología humana, considera que la cultura es una forma de adaptación al entorno, en el que son esenciales los aspectos no materiales. Su representante más notable es Rappaport.
9.7. - EL...
tracking img