Farmacologia en la gestacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3454 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 3. Fármacos y gestación

ÍNDICE
1. Introducción 2. Teratogénesis 3. Sensibilidad teratogénica durante la gestación 4. Clasificación de los fármacos en función de su potencial teratogénico 5. Cambios fisiológicos del embarazo. Modificaciones farmacocinéticas 6. Fármacos en el tercer trimestre de gestación 7. Recomendaciones 8. Bibliografía

1. Introducción
A medida que la farmacologíamaterna ha ido extendiendo sus aplicaciones clínicas, ha creado paralelamente nuevos problemas en cuanto al posible efecto de los agentes farmacológicos sobre el desarrollo embrionario y fetal. La antigua creencia de que el embrión o el feto están protegidos de la acción de factores ambientales por la “barrera” placentaria no es actualmente aceptable. Los fármacos administrados a la embarazadadeben considerarse siempre como sustancias que, en mayor o menor medida y dependiendo de diversos factores, pasan al embrión y al feto. Desde esta perspectiva deben contemplarse en su doble vertiente de efectos beneficiosos e indeseables sobre la madre y la unidad feto-placentaria. La exposición a medicamentos durante el embarazo es elevada, ya que se estima que en alrededor del 75% a 85% de lasgestantes se prescribe por lo menos un medicamento. Existen dos grandes grupos que merecen especial atención: el primero es el de la mujer sometida a tratamiento en fase precoz de la gestación y que todavía desconoce su estado gestante, y el segundo el de las embarazadas que están sometidas a tratamiento a largo plazo por problemas médicos ajenos a la gestación. Por otro lado, en un estudiomulticéntrico realizado en España sobre fármacos utilizados durante la gestación, se comprobó que sólo el 7% de las gestantes no había tomado medicación a lo largo del embarazo y que un 45% había consumido una media de tres o más fármacos. Por todo lo expuesto, se debe recomendar a la mujer embarazada que evite cualquier medicamento en el primer trimestre de embarazo, así como a lo largo de la gestación,debido a los posibles efectos adversos para el embrión o el feto, y también se debe resaltar la importancia de evitar la automedicación.

Curso on-line de Farmacología en salud sexual y reproductiva

Página 1

2. Teratogénesis
Es la inducción de defectos congénitos por la acción de factores ambientales. El efecto teratogénico puede producirse a través de distintos mecanismos de interferenciasobre el crecimiento, la proliferación o la diferenciación celular. Esto exige la interacción del agente con receptores específicos y en estadios susceptibles del desarrollo. Por teratógeno se entiende cualquier sustancia, agente o factores ambientales que pueden interferir en el desarrollo prenatal normal, provocando anomalías estructurales o funcionales en el embrión y/o feto que ha estadoexpuesto.

3. Sensibilidad teratogénica durante la gestación
La sensibilidad teratogénica en la especie humana es distinta a lo largo de la gestación. Durante las dos semanas postconcepción (estadio de preimplantación y prediferenciación), la exposición a tóxicos ambientales se considera que no produce anomalías en el embrión. Las razones aducidas responden al efecto del “todo o nada”, es decir, elefecto nocivo impedirá la implantación y la pérdida embrionaria pasará clínicamente indetectada. La fase más sensible se sitúa entre los días 18 y 55, que es el período embrionario, fase de diferenciación rápida en los que la lesión es con frecuencia irreparable. En el período fetal, a partir de los 55 días, se produce distorsión de las estructuras ya formadas. Sólo el aparato genital prosigue sudiferenciación durante el tercer mes, pudiéndose producir anomalías morfológicas del tracto genital. El feto, si bien es menos sensible a los teratógenos que el embrión, puede igualmente ser perturbado en su desarrollo. En la Figura 1 se muestra la sensibilidad teratogénica durante la gestación en la especie humana.

Curso on-line de Farmacología en salud sexual y reproductiva

Página 2...
tracking img