Escuelas de administraciom

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aborto terapéutico en Chile: dramáticos casos que obligan a replantear prohibición
10 de Diciembre de 2010 • 07:00
Comentarios
 
A. Noticia
[pic]
Foto: Getty Images
Foto: Getty Images

1. Reducir
2. Normal
3. Aumentar
• Imprimir
SANTIAGO, diciembre 10.- Mónica Pérez tenía 14 semanas de embarazo cuando se enteró que su bebé tenía unaenfermedad incompatible con la vida y no había posibilidades de que naciera.
Pese a ello, según contó la periodista, la obligaron a estar cinco semanas más con él en su vientre y con la pena que ello conlleva. “Soy una mujer de recursos, podría haber ido a cualquier país del mundo”, dijo frustrada ante la imposibilidad de haber recurrido a un aborto terapéutico, prohibido en Chile desde el año 1989.
Pero¿cuál es hoy la realidad de nuestro país? ¿Cuáles son los casos en los que se debería permitir esta alternativa? Y ¿qué hacen o pueden hacer las mujeres cuando se enfrentan a un embarazo que no llegará a término o que pone en riesgo la vida de la madre?
Lo cierto es que en Chile, entre el año 1931 y 1989 existió la figura del aborto terapéutico en el Código Sanitario, pero fue derogado por lajunta militar de la época. Por la condición de procedimiento clandestino, existen estimaciones acerca de los abortos inducidos que se realizan, con cifras que oscilan entre 120 mil a 160 mil al año, al mismo tiempo que alrededor de 30 mil mujeres son hospitalizadas por complicaciones derivadas del aborto inseguro.
La matrona y magíster en Salud Pública, Verónica Schiappacasse, explica que en Chileno hay un registro de personas que pudieran necesitar un aborto terapéutico, ya que al no realizarse este procedimiento, es muy difícil llevar un número. Asegura que, en algunos casos estas mujeres acuden al misopostrol –medicamento abortivo, que se vende ilegalmente en el país- o a la opción de viajar a otro país, como Argentina o Brasil, donde sí es legal el procedimiento y es posible hacerlosin riesgo de vida para la madre.
Cuenta incluso que hay servicios en algunos países, donde a las mujeres se les lleva en un barco hasta los límites con otras naciones, donde sí es legal el aborto terapéutico.
“Pienso que se debería restablecer el artículo que se derogó en el cual se permitía hasta el año 1989 el aborto terapéutico en Chile y esos casos era cuando corría riesgo la vida de lamadre, como por ejemplo en una hipertensión arterial severa. También cuando hay una malformación congénita, que para el feto le era incompatible con la vida y al nacer, simplemente no iba a poder vivir. Eso hoy con la ecografía se puede ver y diagnosticar a tiempo”







Historias reales del Aborto**

[pic]

Mi Dios es real...di sí a la vida.


Una mujer que estuvo a punto de abortar enuna clínica de abortos nos cuenta su historia.
Mi historia fue un maravilloso milagro de Dios. En el mes de mayo del año 2001 quedé embarazada. Vivía en un ambiente del modelaje, las modas, los fashion shows, castings, shootings, promociones, pesaba solamente 90 libras, y mi mayor ambición "verme bien, no engordar". Mi novio se protegía con preservativos pero ese 22 de mayo de 2001, elpreservativo se rompió, yo supe desde ese instante que estaba embarazada. Comencé a experimentar los cambios en mi cuerpo, náuseas, mareos, sueño, cansancio, me decía a mi misma, "no puede ser", cuando vi POSITIVE en esa prueba de sangre me quise morir, grite y lloré hasta más no poder, no quería tener un hijo, no lo quería, no podía tenerlo. Vi mi vida echa pedazos, mis sueños obstruidos, mis metasdesechas, mi cuerpo, mi afán por el modelaje, todo, todo había terminado, pero encontré la "solución a mi problema", EL ABORTO.


Así fue que fui a una clínica de abortos, recuerdo que al llegar tan solo al estacionarme un inmenso dolor rodeo mi corazón, un sentimiento maternal me agobiaba, un llanto continuo comenzó a surgir de mí, no-tenia consuelo. Comencé a pedirle a Dios perdón y a mi bebé por...
tracking img