Actitudes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2002 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actitudes

La psicología estudia el comportamiento humano individual, reconoce que el sentido gregario del hombre le lleva a vivir en comunidad, donde desarrolla conductas con las que interactúa teniendo la capacidad de influir en el comportamiento de los demás y de ser influido por la colectividad del grupo.

Corresponde a la Psicología social, el estudio de ese comportamiento que aflorajustamente en la interacción del individuo en comunidad, afectado por la manera en que los pensamientos, sentimientos y acciones de las personas son influidos por los demás. Es entonces, cuando tiene especial importancia la aplicación de los métodos científicos aplicados en la Psicología para observar, controlar y predecir, tanto la formación, como el desarrollo y modificación de las actitudeshumanas.

Las actitudes son definitivas en las interacciones sociales puesto que definen la calidad de las mismas y son responsable en alto porcentaje del éxito o fracaso en la familia, con los amigos, en la empresa, es decir donde quiera se relacione una persona con otra, ese lenguaje no verbal está influyendo para robustecer la autoestima y para percibir el mundo de determinad a manera.

Losgrupos en los cuales interactúa en individuo pueden ser formales por cuanto tienen reglas y normas que rigen los actos individuales o, informales porque se forman casualmente, sin intervención intencional de sus componentes y sin reglas escritas, son muy flexibles en lo que hace relación a los comportamientos individuales.

Los grupos también pueden ser presentes en cuyo caso su influencia es enel ambiente físico del individuo, pero también pueden ser ausentes, esto es, su presencia no es física pero su influencia en el comportamiento individual es real.

Las actitudes tienen tres componentes básicos que las define y permite su clasificación para un mejor estudio, estos son afectivos, cognitivos y conductuales. El componente afectivo se refiere a lo que una persona siente frente alobjeto de la actitud, qué tan favorable o desfavorable la evalúa. El conductual implica las reacciones comportamentales que pueden adoptarse, es decir, cómo responde ante el objeto de la actitud. Y el componente cognitivo es entendido como aquello que la persona cree acerca del objeto de la actitud, cómo es de modo objetivo.

Se considera las actitudes son una integración de creencias y valores.Las creencias simbolizan el conocimiento que se tiene acerca del mundo y en sí mismas no brindan una evaluación. Por tanto, para transformar una creencia en una actitud, se requiere de los valores, que de acuerdo al criterio de la persona acerca de que es lo deseable, bueno, valioso y meritorio.

En este orden de ideas, las actitudes son entendidas como predisposiciones aprendidas para responderde una determinada manera ante la presencia o ausencia de objetos, eventos o personas específicas. Implica entonces, procesos de formación, desarrollo y modificación, en contextos igualmente específicos. La manera en que las personas implementan una actitud se encuentra directamente relacionada con las consecuencias inmediatas de la conducta, de aquello que piensan las otras personas acerca de losactos y maneras habituales de comportamiento en ciertas situaciones.

Las actitudes son en principio aprendidas. Por consiguiente, son objeto de los procedimientos y formas con los que el individuo aprende a saber: por modelamiento, ensayo error, condicionamientos, o por observación.

1. Principios de influencia

Las actitudes se desarrollan y sostienen en un marco referencial idóneo para supermanencia. Esto es, el grupo social en el cual se encuentra o la influencia del grupo ausente pero estimulante, condiciona el comportamiento del individuo.

Robert Cialdini desarrollo seis principios de influencia en el ser humano, estos funcionan en situaciones diferentes y se aplican cuando la persona emplea atajos mentales para tomar decisiones, lo cual implica que sólo tiene en cuenta...
tracking img