Escuelas de administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4065 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOMBRE DE LA ESCUELA: “ESCUELA DE LA SABIDURIA”

ANTECEDENTES DEL CASO:

Una empresa llamada XYZ S.A. que se estableció en León. Gto. Es una empresa familiar, del Ing. Juan Pérez y sus tres hermanos, Carlos, Pedro y Mauricio. Inicialmente fabricaban zapatos para dama, que distribuían y vendían en León y en DF. El Ing. Pérez supervisaba directamente la producción y el buen funcionamientode la empresa.
En 1970 tuvo gran éxito, por lo que fue necesario hacer una ampliación de la planta y contratar más personal. Asimismo, se establecieron sucursales de ventas en el interior de la republica. Para aumentar la eficiencia se contrato a dos ingenieros industriales, quienes hicieron estudios de tiempos y movimientos y establecieron cuotas, estándares de producción y un sistema deincentivos.
En marzo de 1980 la producción empezó a descender, hubo sabotajes contra la producción y dos intentos de huelga. Existía gran rotación en el personal obrero, el cual se quejaba de las malas condiciones de trabajo: cuotas de producción muy altas, sueldos bajos, malos tratos y poca luz en la planta. Ante tal situación el Ing. Pérez contacto un despacho de asesores para que verificaran si losestándares de producción eran los correctos y si efectivamente las condiciones de trabajo eran inadecuadas. El no se explicaba que sucediera esto, si durante 10 años habían operado con las mismas condiciones y mas aun si la planta era nueva.
Los ingenieros consultores aconsejaron reubicar la planta por proceso con tres supervisores, instalar lámparas eléctricas y establecer estándares de producciónmas bajos. Después de estos cambios, la producción se incremento durante los primeros 6 meses, sin embargo en diciembre del mismo año, nuevamente hubo sabotajes a la producción y el descontento de los obreros era mayor. Uno de los supervisores comento al gerente de planta que los obreros decían que se les explotaba y eran tratados como maquinas. El gerente general, al enterarse, se cuestiono porque sucedía esto si los sueldos que percibían sus operarios eran los mal altos en el mercado de trabajo.
El Ing. Pérez nuevamente contrato un grupo de asesores, quienes opinaron que el error primordial fue que los obreros no participaron en el establecimiento de estándares, por lo que se decidió incluir tanto a supervisores como a obreros en la elaboración de los tiempos. Sorprendemente sefijaron estándares de producción mas altos, auque los obreros pidieron descanso de 15 minutos cada dos horas y la organización de un equipo de fútbol que jugara los sábados. También se sugirió que los operarios se rotaran en los puestos para hacer su trabajo menos rutinario. Anta tal propuesta el Ing. Pérez sintió desconfianza, sin embargo, debido a la expansión de la demanda de sus productos y con eldeseo de dar fin a tantos problemas, acepto. Los resultados no dejaron esperar, la productividad se incremento en un 100% y los incentivos que los obreros percibían duplicaban sus salarios y el de los supervisores.

En diciembre de 1994 los empleados administrativos y el personal de ventas se mostraron francamente descontentos, decían que ellos tenían más instrucción y que los obreros percibíanmejores ingresos por que eran sus consentidos del gerente. Esta situación ocasiono que el Ing. Pérez eliminara tanto el sistema de incentivos y estándares como los descansos en el área de producción, ya que implantar el sistema en toda la fábrica implicaría que sus costos serian muy elevados. En consecuencia, los tres supervisores renunciaron y los obreros mostraron su descontento mediante paros ysabotajes. XYZ S.A. Sufrió la más grave crisis de su historia y ahora lo contratan a usted para que los asesore.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

Dentro de la empresa existe un gran conflicto laboral que el Gerente no ha podido solucionar desde tiempo atrás, solo ha tratado de arreglarlo en ocasiones y es por eso que vuelve a surgir. La situación esta que los obreros y supervisores estaban...
tracking img