Escuelas de calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3100 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 22 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSTRUYENDO UNA ESCUELA DE CALIDAD
Luz María Santos Quintero
Raúl Pastor Angulo
INTRODUCCIÓN
En el campo del quehacer educativo continuamente se muestran nuevos desafíos que demandan una dinámica de actualización constante para poder responder adecuadamente al momento en que vivimos. Considerando esta necesidad, la Secretaría de Educación Pública y Cultura a través delDepartamento de Tecnología Educativa y el Programa de Red Escolar en Sinaloa hemos diseñado el proyecto educativo "Construyendo una escuela de calidad".

Fue probado durante el ciclo escolar 2001-2002, evaluado de manera general por el ILCE, colocándolo en Proyectos Educativos de su página de Red Escolar (www.redescolar.ilce.edu.mx), para que docentes que tengan posibilidades lo aprovechen, además seencuentra en el portal de la Secretaría de Educación Pública y Cultura del Gobierno del estado de Sinaloa ( www.sepyc.gob.mx ) ó en la página del Departamento de Tecnología Educativa de Sinaloa ( www.tecedusin.gob.mx).

Con su puesta en marcha se pretende que la escuela se reconstituya en un centro que por excelencia encauce el aprendizaje; un espacio que en manos de profesores y directivosoriente los esfuerzos para proporcionar una educación de calidad que permita compartir valores e historia, definir la identidad que representa a la sociedad mexicana, atender a las exigencias de actualidad y la cultura para que los alumnos desde temprana edad tengan la oportunidad de constituirse en protagonistas de sus aprendizajes en función de lograr una transformación social positiva, con personasconocedoras de los problemas que los aquejan y les sugieran alternativas para superarlos mediante una educación para el desarrollo sustentable que lleve a generar una cultura de prosperidad.

Este proyecto permitirá que el equipo formado por el personal de la escuela incida en la solución de los problemas que afectan u obstaculizan el aprendizaje de los alumnos. Los docentes y directivosdisponen de este espacio para reflexionar sobre el gran compromiso educativo que lleva a fortalecer y reorientar la actividad escolar.

PRESENTACIÓN

En Sinaloa cada día estamos más interesados en desarrollar nuestras actividades educativas utilizando las nuevas tecnologías de la comunicación; interés que se despierta a través de la puesta en marcha de los proyectos educativos que nos brinda RedEscolar. A medida que nuestras escuelas participan en este programa nace la necesidad de incorporar nuestra experiencia y colaborar con propuestas propias buscando beneficiar la educación de nuestros niños tomando en cuenta los contextos actuales en los que se desenvuelven. Es por ello que en base al Programa de Escuelas de Calidad (PEC) que recientemente ha implementado la Secretaría de EducaciónPública, hemos diseñado un proyecto que coadyuva con sus actividades en el desarrollo del mismo, encaminándonos al logro de una escuela de calidad, entendida ésta, como aquélla que asume de manera colectiva la responsabilidad por los resultados de aprendizaje de todos sus alumnos, comprometida en garantizar que sus educandos adquieran conocimientos fundamentales y desarrollen habilidadesintelectuales básicas, valores y actitudes necesarias para alcanzar una vida plena, una ciudadanía competente además de participar en el trabajo productivo que le permita continuar aprendiendo a lo largo de toda su vida.
Red Escolar en Sinaloa a través de este proyecto brinda a los docentes de educación primaria la oportunidad de reflexionar sobre su práctica , así como de hacer uso de su experiencia yechar mano de ideas y puntos de vista sobre su quehacer diario para proponer temáticas interesantes y acordes al contexto en que se desenvuelven sus alumnos. En éste se presentan textos y artículos diversos sin tratar de profundizar en ellos, sino de asegurar que los participantes cuenten con un espacio de confrontación entre sus experiencias, la forma de explicar el acontecer docente y las...
tracking img