Escuelas de formacion en enfermeria siglo xx y xi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1073 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En este trabajo vamos a identificar las diferentes escuelas enfocadas en la rama de la enfermería, que influyeron en la evolución de la carrera en Colombia en el siglo XX y XXI. Miraremos como era la educación en cada una de estas, ¿qué se necesitaba para el ingreso? etc. Estas se dividen en tres grandes épocas que las vamos a dividir a continuación:

PRIMERA EPOCA: AÑOS 1900 –1930
En esta época empieza a verse la primera escuela de enfermería en el país llamada LA ESCUELA DE ENFERMERAS DE CARTAGENA dirigida por el DR RAFAEL CALVO esto se dio en los años de 1903 a 1906 luego de varios años de no saberse absolutamente nada de la enfermería apareció el DR JOSE IGNACIO BARBERI fundador del hospital de la misericordia en Bogotá el cual publico en 1914 un libro sobre un“manual de enfermeras, primer curso, nociones de anatomía, fisiología e higiene, conferencias dictadas en la escuela general de señoritas” el DR JOSÉ IGNACIO BARBERI presento un informe sobre escuelas profesionales en Bogotá, lo que causo muchas críticas pero después de un tiempo se empezó un curso de enfermería creado en 1912 en el cual un grupo de 6 señoritas se graduaron y recibieron eldiploma de medicina y enfermería, las señoritas ya graduadas actuaron en una ocasión que fue la epidemia de gripe que azoto al mundo entero en 1918 y ocasiono innumerables victimas en Bogotá.
En el lapso comprendido entre 1920 y 1930, en 1920 el congreso expidió una ley por la cual se establecía la enseñanza de comadronas y enfermera en la facultad de medicina, mas tarde en 1924 el gobierno dicto eldecreto reglamentario de la ya mencionada enseñanza de comadronas y enfermeras. Este decreto siendo muy detallista habla sobre excluir a las enfermeras ya graduadas de oficios domésticos, dedicadas solo al cuidado del enfermo, dicta que las enfermeras usaran uniforme de género blanco, medias blancas y zapatos de lona, el gobierno suministra los uniformes.
las asignaturas que se ven son cinco :Anatomía y fisiología, medicina, cirugía, partos, pediatría y puericultura servidas por cinco profesores.
Exigía como preparación de ingreso saber leer, y escribir correctamente y los conocimientos necesario de ortografía, aritmética, etc. Después se extiende sobre los aspectos rutinarios de dirección, exámenes y finales de grado. Quienes aprobaban estos últimos recibían un certificado en timbresobre papel sellado oficial, para acreditar la idoneidad en el ejercicio de la profesión de “comadrona y enfermera”.
La escuela funciono bajo la dirección de la hermana maría Eugenia, con plan de dos años de estudio, exámenes de admisión e internado, expidió certificado hasta 1935.
Luego en el año 1926 después del fallo de unos centros de protección infantil que iban a ser integrados a la cruzroja, empezó la junta reformadora del hospital santa clara de Cartagena dictando un reglamento de la escuela de enfermeras el cual debía ser aprobado por el gobierno.
El reglamento establecía lo siguiente:
En la escuela tiene que haber una directora, quien será la enfermera mayor del hospital, la obligación de los profesores de dictar tres conferencias teoricas semanales, un examen de admisiónpor el sistema de concurso, sobre enseñanza primaria; examen de salud; un periodo de prueba de dos meses, después del cual si salen aptas, suscriben un contrato con la directiva del hospital, mediante ciertas obligaciones de parte y parte, como la de internarse las alumnas en el hospital.
En mayo de 1930, la escuela de parteras graduaron y concibieron diplomas de “enfermeras” y “parteras” estafunciono dependiente del hospital santa calara hasta 1942.
TERCERA EPOCA: AÑOS 1930 – 1950
En 1930 se formo la escuela nacional de enfermeras visitadoras dirigida por el director el DR PABLO GARCIA MEDINA, se dio cuenta que para emprender campañas de asistencia y de higiene se requerían enfermera.
Entonces procedió a establecer en Bogotá una escuela oficial que puso en manos del distinguido...
tracking img