Escuelas de interpretación de la ley

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diversas escuelas de interpretación
La Interpretación jurídica por excelencia es la que pretende descubrir para sí mismo (comprender) o para los demás (revelar) el verdadero pensamiento del legislador o explicar el sentido de una disposición.
En primer lugar, la labor del intérprete se dirige a descubrir o entender el sentido de la norma; en segundo lugar, como por lo general una norma tienevarios sentidos, se selecciona el sentido con el cual se obtenga la solución más justa del caso concreto; y en tercer lugar, si el sentido o sentidos de la norma no se adecuan a la nueva realidad social, el intérprete atribuye a la norma el significado que lo actualiza.
Objeto, propósito y finalidad de la interpretación.
El objeto de una ciencia, materia o disciplina es aquello de lo que se ocupao sobre lo que recae. Así, dado que la interpretación recae sobre el derecho, resulta obvio que es el derecho el objeto de la interpretación, y este puede provenir bien de una norma jurídica, de la costumbre, de la jurisprudencia o de los Principios Generales del Derecho.
El propósito u objetivo de la Interpretación es desentrañar el sentido y el significado del Derecho, de la norma jurídica quese está interpretando. El objetivo de la Interpretación es el esclarecimiento del sentido propio de una proposición jurídica.
La Interpretación jurídica tiene un fin (mediato): que es, a través de los tribunales, aplicar correctamente el Derecho a los hechos. Facilitan, en cierto modo, el trabajo a la jurisprudencia de los tribunales, al mostrar los problemas de la interpretación y las vías parasu solución
Hans Kelsen, explica que la interpretación de la norma es un acto de creación de una norma individual, el cual es, a su vez, un acto de voluntad en la medida que se trata de llenar el marco establecido por la norma general.
Tipos de interpretación:
La interpretación Doctrinal: como su nombre lo indica, es la interpretación practicada por los doctrinarios, los teóricos, los juristas,los tratadistas, los estudiosos del derecho, y en general por quienes se dedican a la ciencia del derecho; de ahí que también se le conozca a esta interpretación como científica.
La interpretación Judicial: es la practicada por los jueces y tribunales para emitir sus decisiones (sentencias y demás resoluciones jurídicas) en las cuales esta interpretación queda plasmada. En la medida que provengade instancias más elevadas la interpretación judicial, sentada en los precedentes, tenderá a influenciar con mayor autoridad y frecuencia.
La interpretación Auténtica: es la realizada por el propio autor de la norma; se dice también que es la efectuada por el legislador o, mejor dicho, por el poder legislativo, en el entendimiento de que éste es el autor de la norma y de allí que a estainterpretación se le denomine también "interpretación legislativa".
Métodos de interpretación del derecho:
Método Gramatical: También conocido como literal, es el más antiguo y es exclusivo de las épocas anteriores a la Revolución Francesa en que existía alguna desconfianza en el trabajo de los jueces, razón por la cual éstos se encontraban obligados a ceñirse al sentido literal de la ley. Consiste endeducir de las palabras mismas, de su lugar en la frase y de la sintaxis, de la misma puntuación, el sentido exacto del artículo de que se trata.
Método Lógico: Es aquél que utiliza los razonamientos de la lógica para alcanzar el verdadero significado de la norma. Este método consiste en la descomposición del pensamiento o las relaciones lógicas que unen sus diversas partes.
Método Sistemático:Introduce la idea de que una norma no es un mandato aislado, sino que responde al sistema jurídico normativo orientado hacia un determinado rumbo en el que, conjuntamente con otras normas, se encuentra vigente; que, por tanto, siendo parte de este sistema, y no pudiendo desafinar ni rehuir del mismo, el significado y sentido de la norma jurídica podrá ser obtenido de los principios que inspiran...
tracking img