Roma antigua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2388 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Roma Antigua: la historia

Leyenda y fundación.

La historia de la fundación de Roma, se pierde entre las brumas de la leyenda. Según ésta, Roma fue fundada por dos hermanos gemelos, Rómulo y Remo, que, acompañados de bandidos y vagabundos expulsados de sus propias ciudades, decidieron fundar un nuevo asentamiento junto al Tíber. Sin embargo, los dos hermanos no se ponían de acuerdo acercadel lugar en que levantarían su ciudad. Remo prefería el promontorio del Aventino, mientras que Rómulo se inclinaba por la colina del Palatino. Así las cosas, decidieron dejar su disputa al arbitrio de los dioses y -apostados cada uno en su colina-, se quedaron esperando una señal de lo alto. La mañana del 21 de abril del año 753 a.C., Remo contemplaba el limpio cielo primaveral desde la cima delAventino cuando divisó seis enormes buitres sobre su colina. Lleno de euforia, echó a correr hacia Rómulo, para anunciarle su victoria. Sin embargo, en ese mismo instante, una bandada de doce pájaros sobrevolaba el Palatino. Seguro de su victoria, y sin esperar la llegada de su hermano, Rómulo cogió un arado y comenzó a cavar el pomerium, el foso circular que fijaría el límite sagrado de la nuevaciudad, prometiendo dar muerte a quien osara atravesarlo. Pero Remo, enojado por su derrota, lo cruzó desafiante de un salto. Obligado por el juramento que acababa de pronunciar, Rómulo dio muerte a su hermano, que fue el primero en pagar con su vida la violación de la frontera sagrada de Roma. Esta leyenda encerraba para los romanos una promesa: su ciudad sería perfecta y jamás tendría fin, como elfoso que rodeaba el Palatino. Pero contenía también una oscura amenaza: la sombra del fratricidio sobre la que estaba fundada planearía como una maldición sobre Roma, en cuya historia abundaron los asesinatos y las Guerras Civiles.
La crítica histórica actual ha puesto en tela de juicio las leyendas y tradiciones acerca de los romanos. Se ha demostrado que los romanos no descendieron de lostroyanos, como ellos lo pretendían. La mayoría de autores acepta que Roma fue fundada por la reunión de 3 tribus : los ramnes, los ticienses y los luceres, formadas por latinos, sabinos y etruscos, respectivamente. La ciudadanía romana estaba integrada exclusivamente por agricultores y guerreros. Para subsistir Roma dependía tanto de sus cosechas, como de sus legiones.

La monarquía

En unprincipio, Roma se desenvolvió sin una determinada Constitución, sin un derecho preestablecido y todas las cosas se gobernaban por el poder de los reyes, quienes eran a su vez también el sumo pontífice, el jefe del ejército y el magistrado que impartía justicia. Su poder estaba limitado por el senado, integrado exclusivamente por patricios y por los comicios curiados. Cuando el rey moría, el nuevomonarca era electo por los comicios por curias, mientras tanto gobernaba un inter rex, tomado del senado. El historiador romano Tito Livio, en su obra Desde la Fundación de Roma, hace una breve relación de los legendarios tiempos de la monarquía:
“Rómulo fue el primer rey y fundador de Roma; establece algunos ritos religiosos. Creo el senado con cien senadores a los que llamo patres, por lo que susdescendientes se llamaron patricios. Reinó 37 años.
Numa Pompilio sucede a Rómulo; fue un rey amante de la paz. Se le atribuyen ciertas innovaciones religiosas. Por medio de tratados y alianzas logró la unión de Roma con los pueblos comarcanos. Reinó 32 años.
Tulo Hostilio fue un monarca en extremo belicoso, que comenzó su reinado declarando la guerra a los albanos y termina por incorporar Alba aRoma. Asi Roma siguió creciendo a espensas de los pueblos vecinos. Reinó 32 años.
Anco Marcio le sucedió. Con él Roma extendió su imperio hasta el mar con la fundació de Hostia en la desembocadura del Tíber. Rienó 24 años.
Los tres diguientes monarcas fueron etruscos: Lucio Tarquino Prisco es el quinto rey, nieto de Numa Pompilio, quien empieza el reinado designando cien nuevos senadores a...
tracking img