Escuelas del pensamiento administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2115 palabras)
  • Descarga(s): 7
  • Publicado: 21 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1. ESCUELAS DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO

ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA
La teoría de la Administración científica surgió, en parte, por la necesidad de elevar la productividad. A principios del siglo XX, en EUA en especial, había poca oferta de mano de obra. La única manera de aumentar la productividad era elevando la eficiencia de los trabajadores. Así fue como Frederick W.Taylor, Henry L Gantt y Frank y Lillian Gilbreth inventaron en conjunto de principios que se conocen como la Teoría de la Administración Científica.

ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN CLÁSICA
La administración científica se preocupó por elevar la productividad de la fábrica y el trabajador individual. La Teoría clásica de la organización surgió de la necesidad de encontrar lineamientos para administrarorganizaciones complejas, por ejemplo las fábricas.

ESCUELA CONDUCTISTA
La organización son las personas
La escuela conductista surgió, en parte, debido a que el enfoque clásico no lograba suficiente eficiencia productiva ni armonía en el centro del trabajo. Para frustración de los gerentes, las personas no siempre seguían los patrones de conducta pronosticados o esperados. Por tanto, aumento elinterés por ayudar a los gerentes a manejar con más eficacia el “lado personal” de sus organizaciones. Varios teóricos trataron de reforzar la teoría clásica de la organización con elementos de la sociología y la psicología.

ESCUELA DE LA CIENCIA DE LA ADMINISTRACIÓN
A principios de la Segunda Guerra Mundial, Gran Bretaña tenía la necesidad imperiosa de resolver una serie de problemas, nuevos ycomplejos, en la contienda. Los británicos con su supervivencia en juego formaron los primeros equipos de investigación de operaciones (I de O). Los Ingleses reunieron la experiencia de los matemáticos, físicos y otros científicos en los equipos de I de O y dieron grandes pasos en lo tecnológico y lo táctico. Cuando los estadounidenses entraron a la guerra, constituyeron los llamados equipos deinvestigación de operaciones, basándose en el exitoso modelo británico para resolver problemas similares. Los equipos usaron las primeras computadoras para realizar los miles de cálculos que requieren los modelos matemáticos.
Terminada la guerra, la aplicación de la investigación de operaciones a los problemas de la industria resultaba cada vez más evidente. Se estaban empezando aa usar nuevastecnologías industriales y los transportes y las comunicaciones eran cada vez más complejos. Estos avances trajeron consigo un sinfín de problemas que no se podían resolver fácilmente con medios convencionales. Cada vez se recurría mas a un especialista I de O para ayudar a los gerentes a encontrar respuestas para estos nuevos problemas. Con los años, los procedimientos de la I de O se formalizaron y ahorase conocen con el nombre genérico de la Escuela de la Ciencia de la Administración.

1.2.1 ANTECEDENTES HISTÓRICOS

En toda su larga historia y hasta inicios del siglo XX, la administración se desarrolló con una lentitud impresionante. Sólo a partir de este siglo atravesó etapas de desarrollo de notable pujanza e innovación. En la actualidad, la sociedad de la mayor parte de los paísesdesarrollados es una sociedad pluralista de organizaciones, donde la mayoría de las obligaciones sociales (como la producción, la prestación de un servicio especializado de educación o de atención hospitalaria, la garantía de la defensa nacional o de la preservación del medio ambiente) es confiada a organizaciones (como industrias, universidades y escuelas, hospitales, ejército, organizaciones de serviciospúblicos), que son administradas por grupos directivos propios para poder ser más eficaces. A diferencia de lo anterior, a finales del siglo pasado la sociedad funcionaba de manera completamente diferente. Hace 80 años las organizaciones eran pocas y pequeñas: predominaban los pequeños talleres, los artesanos independientes, las pequeñas escuelas, los profesionales independientes (médicos y...
tracking img