1.1. ESCUELAS DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO

ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA
La teoría de la Administración científica surgió, en parte, por la necesidad de elevar la productividad. A principios del siglo XX,en EUA en especial, había poca oferta de mano de obra. La única manera de aumentar la productividad era elevando la eficiencia de los trabajadores. Así fue como Frederick W. Taylor, Henry L Gantt y Frank y Lillian Gilbrethinventaron en conjunto de principios que se conocen como la Teoría de la Administración Científica.

ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN CLÁSICA
La administración científica se preocupó por elevar la productividad de la fábrica yel trabajador individual. La Teoría clásica de la organización surgió de la necesidad de encontrar lineamientos para administrar organizaciones complejas, por ejemplo las fábricas.

ESCUELA CONDUCTISTA
La organización sonlas personas
La escuela conductista surgió, en parte, debido a que el enfoque clásico no lograba suficiente eficiencia productiva ni armonía en el centro del trabajo. Para frustración de los gerentes, las personas nosiempre seguían los patrones de conducta pronosticados o esperados. Por tanto, aumento el interés por ayudar a los gerentes a manejar con más eficacia el “lado personal” de sus organizaciones. Varios teóricos trataron dereforzar la teoría clásica de la organización con elementos de la sociología y la psicología.

ESCUELA DE LA CIENCIA DE LA ADMINISTRACIÓN
A principios de la Segunda Guerra Mundial, Gran Bretaña tenía la necesidad imperiosa deresolver una serie de problemas, nuevos y complejos, en la contienda. Los británicos con su supervivencia en juego formaron los primeros equipos de investigación de operaciones (I de O). Los Ingleses reunieron laexperiencia de los matemáticos, físicos y otros científicos en los equipos de I de O y dieron grandes pasos en lo tecnológico y lo táctico. Cuando los estadounidenses entraron a la guerra, constituyeron los llamados equipos [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 09). Escuelas del pensamiento administrativo. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Escuelas-Del-Pensamiento-Administrativo/17251.html

MLA

"Escuelas del pensamiento administrativo" BuenasTareas.com. 09 2009. 2009. 09 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Escuelas-Del-Pensamiento-Administrativo/17251.html>.

MLA 7

"Escuelas del pensamiento administrativo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2009. Web. 09 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Escuelas-Del-Pensamiento-Administrativo/17251.html>.

CHICAGO

"Escuelas del pensamiento administrativo." BuenasTareas.com. 09, 2009. consultado el 09, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Escuelas-Del-Pensamiento-Administrativo/17251.html.