“Escuelas embotelladas”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1293 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El municipio de la Villa de Etla es una zona conurbada de la Ciudad de Oaxaca de Juárez, una problemática de tantas es la contaminación visual como en otros municipios, pero en especial en este porque es acarreada por la urbanización donde dejo de ser de producción primaria a la producción manufacturera en un lapso menos de 10 años, esta urbanización de la zona ha sido a grandes dimensionesinstalándose negocios, servicios, maquiladoras y viviendas para nuevos habitantes procedentes de otros lugares, como es el caso de la instalación de un nuevo fraccionamiento de viviendas; es cierto ha beneficiado esta comunidad porque se ha detonado con gran importancia, pero para la autoridad municipal ante el crecimiento rápido a generado retos para dotar de servicios públicos por la noplanificación de los asentamientos humanos, esto ha propiciado a la vez el deterioro del medio ambiente y contaminación visual.
Por esto la necesidad de presentar o la impulsación de este anteproyecto de “Escuelas Embotelladas” para detener a en menor escala esta contaminación visual, esto con la participación de la escuelas públicas de nivel primaria, secundaria, medio superior; el fin de esteanteproyecto es reducir la contaminación visual de esta comunidad de los botellas de plástico desechables de varias empresas refresqueras y embotelladoras de agua purificadoras, que tienen su centro de operación comercial en esta zona; donde cada escuela se vuelva un centro de acopio, donde verán involucradas todas las autoridades educativas, municipales, padres de familia, profesores, y lasempresas ligadas a esta.
En esta contaminación visual tienen corresponsabilidad:
La autoridad municipal Sociedad Empresas

Aspectos que considerar sobre esta contaminación visual:
- La población en este municipio tiene 7,637 habitantes (1) y al día se genera 15 toneladas de basura en este municipio (2), es un promedio de casa 2 kilos de basura porhabitante, donde el 14% es plástico.

- La mayoría de los envases en comercio están en productos que son “No retornables” por lo que se va directamente a la basura.

- Demora alrededor de 500 años en descomponerse.

- Al mayor crecimiento de la mancha urbana menor forma de hacer tiraderos para estos plásticos PET.

Modo de operación del anteproyecto “ Escuelas Embotelladas”:
- El esquemageneral es que cada escuela participe en la recolección diaria de botellas desechables generados en su casa o haciendo una campaña bimestralmente de recolección de botellas desechables y llevarlas a la escuela.

- Deposito de botellas PET en las escuelas. Cada mes las empresas embotelladoras, recogen dicho plástico.*

- El municipio se encargara de que escuela recolecto mas plástico y de eso sebasara en rehabilitar un salón de clases, tanto puede ser pintar el salón, pizarrón, adecuar los mesa bancos.

- La autoridad de educativa y padres de familia se encargaran de la cultura ecológica.

El objetivo es tener una ciudad limpia, como una de estas actividades. Y permitirá a la vez llevar a la práctica la separación y reciclado los residuos sólidos.

*… Independiente a larehabilitación del salón que recolecta en gran cantidad, ECOCE, premia a la escuela por recolectar los envases de plástico, del total acopiado lo canjea por regalos equivalentes a los kilogramos (ECO-PUNTOS) acopiados. La iniciativa empresarial ECOCE, constituye el Primer Plan Nacional Voluntario de Manejo (acopio) de los residuos de envases de PET. En el 2006 se recuperaron en México más de 80,000toneladas lo que representa alrededor del 20% del número de envases que se distribuyeron para consumo en el país, este esfuerzo de las empresas asociadas a ECOCE representa más de 7,400 millones de envases recuperados. Para ponerlo en perspectiva, significa más de cuatro veces la capacidad del Estadio Azteca.

.

El Municipio a su vez buscara sus líneas de acción a una Ciudad Limpia:
-...
tracking img