Escuela, educacion y aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2654 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El presente trabajo monográfico está orientado a proponer una solución a la crisis de rezago educativo que tiene nuestro país a nivel mundial, considerando el sistema educativo Finlandés como ejemplo de una sociedad que aun sin tener tantos recursos ha sabido llevar a cabo una educación de calidad.

Es importante mencionar que el ambiente de aprendizaje, esta considerado enprimera instancia por la familia y en segunda por la escuela principalmente.

A través de esta monografía se pretende demostrar que la educación es responsabilidad de todos, y no solo de uno o algunos componentes de la sociedad, el trabajo tiene que realizarse de una manera colectiva, ya que hasta el día de hoy cada quien a trabajado para su beneficio, en la comodidad de una sociedadseudo-neoliberalista, ya que seguimos buscando que el “gobierno” o el “estado” nos resuelva la vida.

Aun no estamos preparados para enfrentarnos a un mundo donde todos nos comprometamos al desarrollo social del conocimiento, educación y aprendizaje.
CAPITULO I

La escuela empieza en casa

La mejor escuela empieza en casa. Estudios de campos variados pero relacionados como neurociencia, psicología dela cognición, pedagogía y educación demuestran que un buen ambiente de aprendizaje en casa es el mejor ingrediente del éxito/fracaso escolar y social de los niños y jóvenes.
El desempeño de los niños está más relacionado con lo que pasa en casa y las relaciones en el hogar que con lo que pasa en la escuela.

Es de suma importancia que los padres se preocupen por estar bien educados, no puedendar algo sin antes tenerlo. Toda esta situación consiste en dejar a un lado actitudes y costumbres que quizá se tengan muy arraigadas por el contexto en el cual se desarrollaron, es importante mantener un ambiente social y cordial en el hogar, solo así podrán desarrollar en sus hijos competencias sociales y criticas. Para una educación de calidad, la escuela no es suficiente.

La familia es elprimer núcleo educativo que tiene todo niño, su labor va a ser compartida después por la escuela, con la que es conveniente que no exista una duplicidad de criterios. Solo así se conseguirá impartir una formación integral y armónica.

La participación de los padres en la escuela conlleva a tener metas y objetivos en común, por lo tanto una misión compartida con la institución, por lo que lagestión de la calidad educativa se resolverá de una manera mas satisfactoria para la comunidad.

La escuela “mas popular”

No todo lo que brilla es oro: es bueno saber que el lujo en las escuelas, las arrogancias en equipo, las instalaciones para presumir y los artilugios excesivos, no crean un ambiente escolar.
El ambiente escolar es más importante que las instalaciones y el equipo. El ambienteescolar es producto de las relaciones humanas y del respeto que los humanos en la organización tienen por su entorno.

También es importante considerar lo que se ofrece en el currículo, hoy en día el desarrollo de competencias son la moda en las escuelas, pero es necesario saber de que manera se aterriza este concepto en el aula.

Un currículo por competencias se concentra en habilidades nocognitivas (emociones y actitudes), metacognitivas (evaluación reflexiva) y ejecutivas (capacidades de decisión e independencia) para las que se requiere un entrenamiento psicopedagógico y neurocientífico que no ha sido el tenor de la formación magisterial.
La distinción entre un currículo por contenidos y secuencial y otro por competencias no es trivial. Mientras este último no confunda lacompetencia con “subterfugios” de enseñanza, nada hay en la competencia que dañe en sí al conocimiento.

La clave para utilizar las competencias adecuadamente es no dejando a un lado el conocimiento ya que no se podría hacer sin saber, de lo contrario no se lograría el fin educativo.

Elección de escuela

La escuela desempeña hoy en día un papel muy importante para el futuro de los alumnos,...
tracking img