Escuelas Eticas

Páginas: 3 (720 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2012
RESÚMEN ESCUELAS ÉTICAS

HETERONOMAS

Ética de las virtudes o eudemonismo. De “eudaimonía” (felicidad). Cercana al ideal cristiano del “hombre bueno” (respetuoso de las normas divinas, que actúaa conciencia). La felicidad del hombre está en la buena relación con Dios, al practicar las virtudes (punto medio o de equilibrio, frente a los extremos del exceso y/o del defecto o carencia). Dosmomentos: griego (Sócrates, Platón, Aristóteles) y medieval (Santo Tomas de Aquino, su obra “la summa teologica”, ideario moral de la cristiandad).
Ética del hedonismo o epicureísmo. De “hedonismo”(placer) y por Epicuro (representante). La felicidad, en el disfrute de los “placeres espirituales” (refinados: con medida impuesta por autocontrol, sin consecuencias desagradables: grato recuerdo,individuales y egoístas).
Ética del estoicismo. De “stoa” (pórtico). Representante: Zenón de Elea. La felicidad del Hombre, en la buena relación con Dios, al aceptar cuanto nos suceda (es designiodivino), sin creer en el azar o la suerte pues todo está predeterminado (“determinismo”) y buscando llegar a la “apatía” (indiferencia positiva ante las cosas).
Ética del neoplatonismo. De “neo” (nuevo) ypor Platón. Representante: Plotino. La felicidad del hombre en la buena relación con Dios, a través de la mortificación de la sensualidad (placer de los sentidos, no necesariamente sexual), con lavida contemplativa y la oración y, los sacrificios corporales (castigar al cuerpo, para agradar a Dios y purificar el alma). Toda realidad parte del Uno (ser primero, único, perfecto), del cual sedesprenden el Nous (inteligencia o espíritu) y el alma.

AUTÓNOMAS

Ética kantiana o del deber. Representante: Emmanuel Kant. Señaló: la necesidad de actuar, siempre y en todo lugar, como guiados poruna norma de carácter universal, para no caer en el juego de la doble moral y que, el hombre debe cumplir, por buena voluntad, los deberes que la sociedad le señale como ideales.
Ética del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • escuelas eticas
  • Escuelas eticas
  • Escuelas eticas
  • ESCUELAS ÉTICAS
  • Escuelas eticas de la antiguedad
  • Codigo etica escuela de psicologos
  • Etica en loa escuela
  • La Ética Y La Moral En Las Escuelas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS