Escuelas Filosoficas

Páginas: 10 (2445 palabras) Publicado: 31 de julio de 2012
ESCUELAS FILOSOFICAS

INTRODUCCION
En nuestra vida la filosofía es una materia fundamental pues aunque no nos demos cuenta desde el inicio de la vida humana y a lo largo de ella hemos utilizado las escuelas filosóficas para tratar de resolver preguntas como de donde venimos quienes somos a donde vamos.
Es por eso q a lo largo de el colegio y la universidad nos enseñan filosofía para asícomprender mejor por q nos surgen estas incógnitas y poder direccionarnos para encontrar nuestras propias respuestas, según nuestras creencias e intereses.
Ahora bien les venimos a exponer las diferentes escuelas filosóficas su trascendencia en la historia y a sus representantes, grandes pensadores que aportan conocimientos impresionantes a las áreas de las ciencias sociales o conocidas también comociencias inexactas.

REALISMO
(Del latín realis, de res, cosa, objeto, realidad) Creencia en que existe un mundo externo (realismo ontológico) y que puede ser conocido (realismo epistemológico). Esta tesis puede ser una simple afirmación ingenua y acrítica, si no se fundamentan más que en la aparente evidencia de los sentidos (realismo ingenuo) o bien incluyen fundamentación más o menoscritica. El realismo filosófico sostiene con argumentos la existencia de un mundo real independiente del pensamiento y de la experiencia, pero no afirma que percibamos el mundo tal como es en realidad. Es, pues, ante todo, una afirmación de tipo ontológico (acerca de que las cosas son), que implica una determinada teoría del conocimiento, así como una teoría sobre la percepción (acerca de que lascosas no son tal como aparecen). Históricamente el realismo es una de las soluciones que en la Edad Media se dio a la llamada cuestión de los universales, centrada en decidir que grado de realidad hay que atribuir a los universales, o ideas abstractas. La primera de las tres soluciones dadas al problema, el llamado realismo exagerado, -manteniendo, entre otros, por Agustín de Hipona y la escuelaChartres- debe su origen a la consideración, por parte de Platón, de las ideas o formas como entidades subsistentes y separadas de los individuos particulares. El realismo moderado-mantenido, entre otros, por Alberto magno y Thomas de Aquino-, en cambio, se remonta a la postura de Aristóteles que sitúa el universal, como forma que puede ser abstraída con la mente, en los individuos y cosa. Frente aesos realismos, el nominalismo sostuvo que los universales, o era menos nombres o simplemente conceptos; tesis mantenida por muchos autores de la filosofía analítica contemporánea. Estas distintas posturas se repiten también o rechazan en las distintas corrientes de filosofía actual. Charles Sanders no es solo un decidido realista sino que no admite ninguna solución intermedia entre el realismo yel nominalismo.
CUANDO SURGE EL REALISMO
El realismo surge como la primera postura filosófica de la humanidad. En sus inicios buscaba explicar el principio de todas las cosas, denominado arje.
A lo largo de la historia, surgieron un gran número de simpatizantes de esta corriente filosófica, con su iniciador Tales de Mileto hasta llegar a Aristóteles.
El realismo filosófico s de granimportancia en la ciencia moderna, debido a que sobre el recaen los preceptos básicos, es decir todo el conocimiento humano actual encuentra sus bases en estas corrientes.
Durante este periodo se inauguran tanto el pensamiento abstracto como el pensamiento formal de la filosofía así como importantes conceptos tales como el principio lógico de la identidad.
Durante este lapso convergen los másgrandes filósofos de la historia antigua, tales como Pitágoras, Sócrates, platón, Aristóteles y Parménides.
El realismo da paso a una de las más brillantes épocas de la humanidad, y su fin se ve marcado por acontecimientos de gran relevancia en la historia universal. Este movimiento literario aparece en la segunda mitad del siglo XlX, como consecuencia de las circunstancia sociales de la época: la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela filosoficas
  • Escuelas Filosoficas
  • filosofo o escuela
  • Escuelas Filosofica
  • Escuelas Filosoficas
  • Escuelas Filosofica
  • Escuelas filosoficas
  • escuelas filosoficas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS