Escuelas historigraficas esc. annales historia tradicional materialisno historico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuelas historiográficas.
MATERIALISMO HISTORICO*

El estudio del materialismo histórico exige determinados esfuerzos, no pequeños, orientados hacia la asimilación de la teoría científica.
Carlos Marx en el prólogo al libro de Federico Engels, “Las guerras de los campesinos en Alemania”, afirmaba que “El socialismo desde que se ha con vertido en una ciencia exige que se le considere unaciencia, es decir, que se le estudie”
‘Wo se trata de adoctrinar, de inculcar de “a porque sí” a/go a la gente, sino de enseñar a analizar, de enseñar a la gente a pensar... “(Fidel Castro)
“Es importante sobre todo que entiendan que el materialismo dialéctico e hitórico no es una doctrina muerta, que no es catecismo, que no es un esquema que llega y se le pone a cualquier problema; que no setrata de uniformes o de modelos de vestidos que se escogen para este caso o para otro, sino que es un método, es una guh, es un instrumento que, precisamente tiene que usarlo el revolucionario en la solución de los problemas que se presentan. Es una doctrina viva, que al individuo lo arma, lo prepara, lo capacita, lo lleva a resolver adecuadamente los problemas; de lo contrario se vuelven cerebrosmuertos, y los cerebros tienen que ser vivos para aplicar fórmulas vivas a cada problema concreto” Fidel Castro.
Para el estudio de esta teoría científica, los libros pueden incluirse en tres grandes grupos:
a) las obras de los clásicos
b) las monografías que enjuician algún aspecto de la teoría, redactados por autores
marxistas
c) los libros de textos o manuales que sintetizan ysistematizan el conocimiento global de
la materia.
Uno de los males que produce la enseñanza del sistema capitalista es el divorcio entre el libro y la vida, por lo tanto hay que ligar la teoría a la práctica, la instrucción teórica a la lucha cotidiana, existe una relación dialéctica entre el estudio de los materiales escritos indispensables para asimilar el conocimiento y la actividad prácticarevolucionaria.
“Sin teoría revolucionaria no hay movimiento revolucionarid’ (Lenin).
Debemos señalar que las grandes líneas de la formación de un militante clasista,
revolucionario son:
a) el primer aspecto es el estudio de la teoría marxista, es esencial para un movimiento
revolucionario serio que se sacuda la posibilidad del romanticismo y del voluntarismo
revolucionario a una etapa depreparación efectiva para la acción.
b) El segundo aspecto que no debe olvidarse en la formación de un militante
revolucionario es la aplicación creadora de la teoría marxista a la realidad concreta a su país. Existen principios generales de los procesos revolucionarios, pero las revoluciones
en cada país o región es particular. No se estudia para obtener nuevos conocimientos
solamente sinopara aplicarlos. Es preciso estudiar además de los principios del materialismo dialéctico e histórico, las características del modo de producción del país, las formas de combinación de las relaciones de producción y cual es la principal, la
estructura ideológica, las ideas que dominan a las masas, la estructura del poder, las contradicciones internas de ese poder, etc.
c) El tercer aspecto dela formación de un militante revolucionario es el estudio de la
coyuntura política de su país y a nivel mundial; es fundamental determinar cuáles son los amigos y los enemigos de la revolución en cada etapa de su desarrollo, determinar el poder económico, político, militar y cultural de cada uno de los grupos que enfrentan, etc.
LA ESCUELA DE LOS ANNALES
La escuela de los Annales se formó enFrancia a partir de la publicación de la revista «Annales de Historia Económica y Social» en 1929. Su modelo histórico supone un giro copernicano en la Historiografía. Los fundadores de la revista fueron Marc Bloch (1886-1944) y Lucien Febvre (1878-1956). La escuela de los Annales ataca los fundamentos de la escuela positiva, y tiene un claro compromiso social. No es una escuela marxista,...
tracking img