Escuelas laicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1125 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUCACION PÚBLICA ELEMENTAL A FINES DEL SIGLO XVII Y DURANTE EL SIGLO XVIII.
1.- Hacia finales del siglo XVII la enseñanza solo se había logrado de forma confesional, sin embargo, teníamos una indigencia generalizada por el desconocimiento de la lengua española de tal suerte que el obispo de Antequera manda una petición al Rey Carlos II para castellanizar a todos los indios, pues había notado ensus visitas a los pueblos que efectivamente los niños recitaban muy bien la Doctrina Cristiana pero no entienden bien la lengua castellana, así mismo al entrevistarse con un indio principal este le dijo que mucho de estos eran beneficiados con cargos políticos sin saber bien a bien la lengua castellana. De esta manera el obispo manda una propuesta a Carlos II donde si algún indio desea un cargopolítico deberá saber la lengua castellana a más tardar en tres o cuatro años a fin de que estos mismos indios hagan lo propio con los demás indígenas.
2.- En este siglo XVII tiene fama de las grandes construcciones en veinticinco años se construyó la Ciudad de México, así como otras grandes construcciones como: la Iglesia de San Juan de la Penitencia, el convento de la Encarnación, El convento deSanta Inés, las capuchinas, etc.
Por desgracia la peste, las plagas, las hambres y las calamidades hicieron mella en los habitantes y esto trajo consigo la necesidad de crear instituciones de beneficencia pública y privada entre estas obras de caridad esta El hospital de Belem, el Hospital del Divino Salvador,
Y el Hospital de San Antonio Abad.
Destaca el Hospital de Belem por su relacióncon la educación manejado por los betlemitas conservaron gran fama por educación de primeras letras, gratuita y el rigor con que se daba la enseñanza “la letra con sangre entra”.
3.- El Colegio de San Miguel de Belem o de las “Mochas” (beatas) se funda hacia el año de 1684 por el sacerdote Domingo Pérez García como un impulso a la educación femenina inicialmente fue el recogimiento de mujeressus práctica piadosas absorbían la mayor parte del tiempo se dispuso a una maestra para la enseñanza de las labores domesticas posteriormente se enriqueció la enseñanza con clases de música y canto. Este colegio funcionaba con grupo de ocho a diez a cargo de una maestra. Como autoridades superiores estaba la prepósita, una ministra y una celadora. Se convirtió en un centro de educación donde muchasfamilias mandaban a sus hijas.
4.- Como ya hemos visto la decadencia de la educación elemental se debe a dos estrechamente vinculados:
• La profusión de las escuelas pías y
• El incumplimiento en la ordenanza sobre la enseñanza elemental
En el caso de las escuelas pías los sacerdotes específicamente los del clero secular abusando de su fuero, establecieron escuelas pías dejando laenseñanza a cualquier sujeto sin preparación suficiente para impartir la enseñanza elemental. Pues eran los clérigos encargados de supervisar o impartirla, que no hacían por sus múltiples ocupaciones.
De la misma forma las escuelas “amiga” se habían degenerado con el tiempo, las ancianas eran ignorantes, fanáticas sin educación y sin principios.
5.-El movimiento más grande de castellanización fuellevada a cabo por el arzobispo don Antonio de Lorenzana y Buitrón a mediados del siglo XVIII “Que los indios tengan escuela de castellano que aprendan a leer y escribir, así sabrán cuidar sus casas, podrán ser oficiales de republica, explicarse con sus superiores… desterrando la ignorancia…” “No ha habido Nación culta en el mundo que extendiendo su dominio, no procurase hacer lo mismo con sulengua”
6.- En España no era una excepción la situación de la educación elemental, pero en el siglo XVIII se inicia un pensamiento pedagógico moderno con fray Benito Jerónimo Feijoo con su obra Teatro crítico universal en él la solución debe justificarse a la luz de la razón, pues nada debe aceptarse por el solo hecho de haya sido formulada por algún autor, por acreditado que fuese éste en el...
tracking img