Escuelas literarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1633 palabras )
  • Descarga(s) : 52
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIQUIDACIÓN DE COMPRAS DE BIENES Y PRESTACIÓN DE SERVICIOS
Las liquidaciones de compras de bienes o prestación se servicios sustentan la adquisición puesto que son emitidas por el adquirente.  Se utilizan cuando el comprador adquiera bienes o servicios a extranjeros no residentes y a personas naturales imposibilitadas de emitir un comprobante de venta.
¿Quién emite?
Solo pueden ser emitidaspor las sociedades y personas naturales obligadas a llevar contabilidad para sustentar crédito tributario de IVA.
¿Quién imprime?
Pueden ser impresas en imprentas autorizadas, quienes se encargan de solicitar al SRI la autorización para el contribuyente, o a través de sistemas computarizados (autoimpresores), previa la autorización expresa del SRI.
Imprentas Autorizadas
¿Cuál es lainformación básica que debe tener?
La liquidación de compras y prestación de servicios debe contener información del adquirente, del vendedor y de la transacción;  así como los datos de la autorización y de su caducidad. Los elementos mínimos son los que se detallan a continuación.
¿Cómo se debe llenar?
Podrán ser llenadas en forma manual, mecánica o a través de  sistemas computarizados.   LasLiquidaciones de compra deberán llenarse en original y copia, deben ser llenadas en forma simultánea mediante el uso de papel carbón, carbonado o autocopiativo químico,  en cualquier caso las copias deberán ser idénticas al original;  caso contrario no serán válidas.
¿Qué hacer si la información ingresada es equivocada?
Estos documentos no deberán presentar borrones, tachones o enmendaduras,  por tantocuando se comentan errores al  llenar una liquidación, deberá anularse consignando la leyenda "ANULADO" y archivarla en original y todas sus copias en forma cronológica, durante un período de 6 años.
¿Cuándo y cómo se da de baja el documento?
Las liquidaciones no emitidas deben ser dadas de baja en los siguientes 15 días de producido el hecho que motive la baja.  Para ello se deberá llenar elformulario 321 y entregarlo en las oficinas del SRI junto con las liquidaciones, para que estas sean destruidas.
¿Cuánto tiempo debo guardarlos?
Las liquidaciones de compras que sean sustento de la contabilidad deben ser archivadas por 6 años. En los casos en los que los documentos sean autoimpresos, deberá mantenerlos adicionalmente en archivo magnético. Todos los documentos deberán estardisponibles ante cualquier requerimiento del SRI.
Infracciones y Sanciones
La falta de emisión o entrega de facturas, notas o boletas de venta, la emisión incompleta o falsa de éstas, y, el no uso o uso parcial de los sellos, constituyen casos de defraudación que serán sancionados de conformidad con el Código Tributario.
BOLETAS O NOTAS DE VENTAS
Se obtiene únicamente en operaciones conconsumidores finales. Sustentan Costos y Gastos a efectos de Impuestos a la Renta. Se debe identificar al comprador si supera los $200. El IVA debe estar incluido en el total.

NOTA DE VENTA SIMPLIFICADA
Juan Efraín Pérez Lara RUC: 1720823101001
Av. 6 de Diciembre y Orellana Aut. SRI 1019999112Panadería Juanito Valido hasta enero 2011

NOTA DE EVNTA 001-001-0000001

Fecha: 12-06-2010

VALOR $1,=

Imprenta Nacional, Aut. 4502

Original: Adquiriente
Copia: Emisor

Las utilizan las personas naturales no obligadas a llevar contabilidad en operaciones o transacciones conconsumidores finales, por un total de hasta $ 4,=. La dimensión mínima que podrá tener es de 3cm x 4cm.
Juan Efraín Pérez Lara RUC: 1720823101001
Av. 6 de Diciembre y Orellana Aut. SRI 1019999112
Panadería Juanito Valido hasta...
tracking img