Origen de los cumpleaños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2193 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La celebración de cumpleaños... ¿cómo empezó la práctica?
RECIENTEMENTE un personaje público celebró su cumpleaños número 70... solo que él no lo llamó así. Dijo jocosamente: “Es el 31 aniversario de mi cumpleaños de 39 años de edad.”
No toda persona ve los cumpleaños desde el mismo punto de vista. Puede que Juanito espere con anhelo el día que trae consigo una torta con velas y muchos regalos.En cambio, puede que mamá no quiera nada que le recuerde su edad.
Algunas personas hasta rehúsan celebrar su cumpleaños por razones de conciencia. ¿Le parece extraño eso? Realmente, si usted hubiera sido miembro de la iglesia cristiana primitiva, usted hubiera rehusado celebrar su cumpleaños.
“La celebración del aniversario del nacimiento de una persona era usual entre los antiguos, pero eraalgo que originalmente los cristianos desaprobaban,” señala William S. Walsh en su libro Curiosities of Popular Customs. El historiador Walsh pasa a citar escritos sobre este tema del tiempo de los cristianos primitivos, y dice: “Así Orígenes, en una homilía acerca de Levítico xii 2, asegura a sus oyentes que ‘no se relata que ninguna de las personas santas haya celebrado una fiesta o hecho unbanquete en su cumpleaños, o que haya festejado el día en que su hijo o su hija nació. Pero los pecadores se regocijan y hacen festividades en esos días.’”
¿A qué se debió la aversión de los cristianos primitivos a los cumpleaños? Se debió en parte a los judíos. “No se menciona en la Biblia ningún caso en que los judíos mismos hayan celebrado cumpleaños,” indica M’Clintock and Strong’s Cyclopaedia, yagrega: “De hecho, por lo menos los judíos de tiempos posteriores consideraban las celebraciones de cumpleaños como parte de la adoración idolátrica.”
Los cumpleaños y la astrología
Por supuesto, los cristianos primitivos tenían sus propias razones para no celebrar los cumpleaños. En aquel entonces las celebraciones de cumpleaños estaban estrechamente enlazadas con la religión pagana, peroaquellos enlaces no son tan obvios hoy. “En su contenido, la costumbre de celebrar el día de nacimiento está relacionado con . . . ciertos principios religiosos primitivos,” señala la Encyclopaedia of Religion and Ethics. ¿Cuáles principios?
Por ejemplo, el espiritismo. “Los griegos creían que toda persona tenía un espíritu protector o daemon que estaba presente el día de su nacimiento y que cuidabade ella durante su vida. Este espíritu tenía una relación mística con el dios en cuyo día de cumpleaños la persona nacía. Los romanos también aceptaban esta idea. Ellos llamaban a este espíritu el genius. Esta idea ha seguido como creencia humana y se refleja en la idea del ángel custodio, el hada madrina y el santo patrón.”—The Lore of Birthdays, Ralph and Adelin Linton.
Otra razón por la cuallos cristianos primitivos evitaban la celebración de cumpleaños se debía a la relación de ésta con la astrología. “El guardar registros de los cumpleaños era importante en tiempos antiguos principalmente porque una fecha de nacimiento era esencial para hacer un horóscopo,” dicen los Linton. Los cristianos primitivos asociaban la astrología con las religiones orientales, el estoicismo romano y elpensar tergiversado de los gnósticos. ¡Los cristianos no querían tener nada que ver con eso!
La actitud de la iglesia cambia
Con el tiempo el parecer de la iglesia nominal respecto a los cumpleaños cambió. ¿Por qué? Porque la actitud en conjunto de la iglesia para con el mundo romano cambió, no inesperadamente, cuando cesó la persecución bajo el emperador Constantino. La cristiandad nominal, yacorrupta y muy alejada de la versión apostólica, llegó a ser la religión oficial del estado. ¿Entonces qué le pasó a la hostilidad que desplegaba antes a cualquier cosa pagana?
Cuando la iglesia “salió de la tormenta de la persecución a la luz del favor imperial,” escribió el clérigo Henry J. Vandyke del siglo diecinueve, “pasó del concepto inferior de una iglesia salvada del mundo, al concepto...
tracking img