Escuelas penales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1089 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELAS PENALES O CORRIENTES DE PENSAMIENTO PENAL
Son tantos y tan diversos los problemas que se le plantean al derecho penal que no ha habido un solo instante en la historia de su estudio en que no haya alguien tratando de resolver una cuestión dogmática, o replanteándola o haciendo una nueva propuesta o combatiendo anteriores ideas, alguien en algún lugar, en este momento esta pensando elderecho penal y sus problemas. 
Los pensadores penales, se han conformado no en pensamientos idénticos, sino en teorías que tienen rasgos comunes. Se denominan escuelas penales aquellas en que los rasgos comunes del pensamiento jurídico - criminal son los que prevalecen. 
Del libro CURSO DE DERECHO PENAL. ESQUEMAS DEL DELITO del Doctor NODIER AGUDELO BETANCUR podemos extractar un conocimientopreclaro de las diferentes escuelas de pensamiento jurídico penal.  Limitémonos a una breve síntesis y que sea ese el libro de consulta primaria para tan apasionante tema. 
Las escuelas del pensamiento penal que mas han influido en la dinámica del estudio y tratamiento del delito, sus causas, los autores, las normas que lo regulan y en general todo lo que conforma el derecho penal son:
 

ESCUELACLASICA:
* El delito es una declaración jurídica, no hay delito sin antes una norma de derecho.
* Con la pena se pretende establecer el orden violado se de una retribución moral al infractor.
* La responsabilidad penal del individuo es fruto de su libre albedrío, el hombre es libre para escoger el bien o el mal.

ESCUELA POSITIVA:
* El delito es un ente de hecho, comportamientohumano condicionado por factores sociales, físicos y antropológicos. El delincuente es un anormal al salirse de las normas.
* La razón para la pena es la defensa para la sociedad, busca rehabilitar al individuo con aislamiento penitenciario.
* La responsabilidad es la peligrosidad del sujeto, entre mas peligro indique para la sociedad así será el castigo.
ESCUELA ECLCTICA:
* El delitoes un fenómeno social, mientras la sociedad no se reforme, las causas son determinadas por las causas sociales.
* La pena tiene aspecto intimidante como forma de defensas sociales.
* La responsabilidad tiene soporte en la peligrosidad del agente.

ESCUELA SOCIOLOGICA:
* El delito es productos de factores endógenos y exógenos que forman parte de la personalidad del individuo.
*Con la pena se protege a la sociedad de acciones que pretenden destruirla.

ESCUELA DOGMATICA:
* No le importan las otras teorías, esta estudia la norma pena, si una conducta está en contra de esta se considera delictiva (Tipicidad, antijurídica y culpable)
* La pena es consecuencia de haber realizado una conducta constituida por tres elementos, se impone con fines retribuidos opreventivos.
* No acepta la responsabilidad objetiva, exige en el autor del delito una finalidad o intensión para realizar el hecho.
3 elementos tiene que tener una conducta para que se considere delictiva :
* TIPICIDAD: el molde descrito por el legislador, la conducta que encuadre en esa definición es delito: EL HURTO, si tipo y acción coinciden hay Tipicidad.
* ANTIJURIDICIDAD: con latipicidad se puede decir o presumir que el individuo rompe una regla (antijuridicidad formal) también es necesario que lesione el bien jurídico tutelado por la ley (antijuridicidad material) la formal es cuando se dice que ha roto una norma y la material cuando se comprueba. Si no se cumplen estas no hay delito.
* CULPABILIDAD: toda conducta luego de comprobarse la tipicidad y antijuridicidadpuede ser penada si se comprueba que el individuo la realizo con una finalidad culposa. Estas finalidades son dos: DOLO Y CULPA.
* - DOLO: Cuando la persona conoce el hecho punible y quiere su realización, el dolo tiene dos apartados: el cognoscitivo y el volitivo.
* - CULPA: cuando se realiza un hecho típico y antijurídico por omisión de un deber legal del ciudadano, por negligencia o...
tracking img