Analisis ley de adopciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (720 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Decreto número 77-2007 de la Ley de Adopciones

La Constitución Política de la República de Guatemala establece que el Estado reconoce la adopción como una institución encargada de velar por laprotección e integridad de los niños huérfanos y abandonados de nuestro país. El Estado reconoce la necesidad de crear una institución que sea el encargado de la adopción, por lo cual surge el ConsejoNacional de Adopciones CNA el cual será la Autoridad Central.
La familia constituye la base de la sociedad, por lo que su conservación es vital, para el crecimiento y desarrollo de nuestro país. Peroel interés primordial de toda sociedad es la protección de los niños.
El objeto de esta ley es regular la adopción tanto nacional como internacional, para que el proceso sea transparente. La adopciónes una institución social de protección la cual esta tutelada por el Estado. La adopción no debe ser un negocio, el niño preferente mente debe estar con su familia biológica; sin embargo existencasos en los cuales una familia puede dar a su hijo en adopción, pero es claro que la pobreza no es un motivo para dar en adopción.
Es Estado está obligado a darle reguardo a los niños y/o adolecenteshuérfanos o abandonados, a garantizarles el pleno goce de sus derechos para evitar cualquier trato ilegal como la sustracción, venta, tráfico, explotación o abuso.
Hay dos clases de adopción:Adopción Nacional y Adopción Extranjera; con la aclaración que se le dará prioridad a la familias nacionales para la adopción. La institución deberá velar por los niños que sean dados en adopción a familiasextranjera, que los niños adoptados tengan los mismos derechos de los cuales tienen en nuestro país, los niños conservarán la nacionalidad guatemalteca. Los adoptantes tendrán prohibiciones. Dichoproceso se manejara con la mayor discreción, esto quiere decir que nadie que no sea la institución encargada conocerá del caso; y los padres biológicos del adoptado no podrán conocer a los padres...
tracking img