Escuelas psiclogogicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1019 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La formación de las escuelas psicológicas comienza a fines del siglo XIX, cuando la psicología se desgaja como ciencia independiente de la filosofía, y se conforma como Psicología Científica, a partir de la creación del primer laboratorio experimental por Wilhem Wundt en 1879, donde se descubren las primeras localizaciones cerebrales.
La psicología experimental, conductista, cognitiva ygestáltica son las cuatro escuelas que conviven en este periodo en forma simultánea.

La Psicología Experimental comienza en la obra de Gustav Theodor Fechner (1801-1887), quien realiza los primeros experimentos científicos, que dan las bases para la nueva psicología y su metodología. Los fenómenos mentales, para Fechner, pueden ser medidos en términos de sus relaciones con los fenómenos físicos.Wundt aporta las bases de una teoría psicofísica de la percepción del espacio, analizando la función psicológica que traen las sensaciones elementales mediante estímulos, como el calor, frio o luces. El objeto de su estudio es la conciencia, y el método adecuado para estudiarla es la introspección, la cual considera analítica y sometida a reglas estrictas de control experimental.
Sobre loslaboratorios de psicología, hemos tratado experimentos como el de Milgram en 1963, donde el fin de la prueba era medir la disposición de un participante para obedecer las órdenes de una autoridad aun cuando éstas pudieran entrar en conflicto con su conciencia personal.
Wundt creía que el sujeto podía ser totalmente objetivo en la comunicación de estas sensaciones, de los estados de conciencia.
JohnWatson (1878-1958), influenciado por las corrientes positivistas, considera a esta postura poco científica, ya que el objeto de estudio, es decir la conciencia, es subjetivo, el cual debía ser observable, medible y previsible. Ubica a la conducta como objeto de estudio de la Psicología, dando lugar al desarrollo de la Psicología Conductista. Toma los principios de la psicología animal y losextiende a la humana, donde todas las actividades son respuestas a un estimulo. Watson recoge la labor de Pavlov sobre los reflejos innatos (instintivos) y condicionados (aprendidos), y postula entonces que la psicología debería permitir predecir y controlar la conducta. Reflexionando con respecto a la realidad actual, hemos conversado sobre cómo esta escuela ha influido en áreas como la política, elmarketing, la publicidad, donde dentro de todos estos discursos se aplican técnicas, estímulos, para que la reacción de la sociedad sea favorable o no, y los individuos voten, compren, etc.
Por otro lado surge la Psicología Cognitiva, en 1960, con la fundación del Centro de Estudios Cognitivos por Jerome S. Bruner. Sus teorías tienen como punto de referencia a Piaget, sobre todo lo que serefiere al estudio de la percepción, desarrollo cognitivo y educación, pero difiere en la teoría sobre la Adquisición del Lenguaje. Para Piaget, el desarrollo del lenguaje es producto de otras operaciones cognitivas no lingüísticas, para Bruner, el niño adquiere el lenguaje y su significado por el adulto antes de poder fonarlo. El formato mas estudiado por Bruner fue el juego, en el que se aprendenlas habilidades sociales para la comunicación. Las estrategias que los adultos utilizan intencionadamente a las conductas del bebe, y este concepto se denomina andamiaje. Esta escuela forma uno de los pilares de las teorías educativas.
El cognitivismo intenta desarrollar las habilidades intelectuales del sujeto para que este obtenga el máximo conocimiento. Su objeto de estudio es la mente humana,el conocimiento y los procesos por los que se adquiere, usando una analogía de la mente con las computadoras, utilizando términos como almacenamiento, información, diagrama, memoria operativa, etc.
Para esta corriente la percepción es un proceso, donde se reúne la información y se la interpreta. Este proceso tiene tres etapas: Expectación o hipótesis, Entrada de información y Verificación o...
tracking img