Escuelas psicologicas y etapas del desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1485 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Estructuralismo: Esta corriente psicológica tenía como preocupación central el descubrimiento de una estructura, anatomía o elemento constitutivo de los procesos conscientes. Sus seguidores creían que la experiencia y sus posibles combinaciones presentaban el objeto de estudio de esta ciencia. Por ese motivo trataron de vincular los aspectos fisiológicos y psicológicos, para ello losestructuralistas dedicaban mucho tiempo a un proceso sistemático de observación de las personas que participaban en los experimentos dentro de los laboratorios de conducta.

En esos laboratorios se estudiaba el umbral de las sensaciones. Como producto de sus investigaciones, manifestaron la idea de que los pensamientos y sentimientos pueden reducirse a elementos simples como las sensaciones, las imágenesy los sentimientos.

Conductismo: Esta corriente psicológica surgió en Estados Unidos en 1924, teniendo como propósito principal que la psicología fuera netamente científica mediante el empleo de metodologías que fueran exclusivamente formas de comportamiento observables. Por lo tanto es una corriente psicológica que se opone a toda psicología que trate sobre la conciencia. “Watson decía que elconcepto conciencia es imperfecto e inútil, y no considera que se pueda estudiar científicamente porque ningún experimento científico puede probarla, pues la conciencia no se puede ver, ni tocar”.

Watson reconoció varios métodos científicos para el estudio de la conducta y le dio importancia fundamental al del reflejo condicionado, que años más adelante fue perfeccionado por Pavlov.

Unarespuesta es condicionada cuando se relaciona con un estímulo que la ha provocado.

El Funcionalismo: Se centro en explicar la forma en la que funciona la mente para que el ser humano se adapte al ambiente. Esta corriente fue influida por Charles Darwin, quien dedujo que las criaturas evolucionan en forma tal que favorecen su supervivencia. Con base en estas ideas los psicólogos funcionalistasdeseaban averiguar la forma en que los comportamientos humanos como el pensamiento, la percepción, los hábitos y las emociones ayudan a la supervivencia. Por esto se le conoce como la escuela que deseaba estudiar procesos conscientes de la mente en funcionamiento. De este modo, la corriente funcionalista promovió la idea de la psicología educativa y la psicología laboral y uno de sus principalesrepresentantes fue William James.

Corriente Psicodinámica: Afirmaba que la conducta humana es el resultado de un esfuerzo por eliminar la estimulación producida por un impulso instintivo aparecido en algún lugar del organismo del individuo. Pretende explicar de forma sistemática los factores que determinan la conducta.

Mencionaba que la conducta humana tiene un carácter esencialmente biológico yconsideraba que los fenómenos psicológicos constituyen procesos más complejos que las simples respuestas.

Se considera al psicoanálisis como un procedimiento para la investigación de los procesos mentales en otros tiempos. Es un método creado sobre esta investigación para el tratamiento de los desordenes neuróticos.

La Gestalt: Su nombre significa psicología de la forma, totalidad,estructura y configuración. La teoría Gestalt fue una de las tesis más importantes para explicar la percepción.

Esta teoría se ha comprobado en función de varios experimentos en los cuales se captó la evidencia de que el individuo en su percepción denota más de lo que el objeto proporciona.

Los psicólogos de la teoría Gestalt investigaron la separación entre figura y fondo y las leyes de agrupaciónde estímulos proximidad, semejanza, continuidad de dirección, contraste y cierre.

El Humanismo: La psicología humanista surgió con Maslow y Rogers. Sus impulsores describieron la naturaleza humana como activa y creativa. Los humanistas creen en la importancia del crecimiento personal, de la autorrealización y de una libertad humana.

Se concentra en la experiencia consciente y subjetiva, en...
tracking img