Escuelas rurales en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1737 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
rSituación presentada por María: participante de la Especialización Procesos Didácticos para el Nivel Básico como idea para desarrollar su Proyecto de Trabajo de Grado.
Posible Titulo:
ESTRATEGIAS DIDACTICAS QUE FORTALESCAN LA ESCRITURA DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL PRIMER (1) SEGUNDO (2) Y TERCER (3) GRADO DEL NUCLEO ESTADAL RURAL “LAS PALOMAS” 025. OCUMARE DEL TUY EDO. MIRANDA.

CAPITULO IDIAGNOSTICO
María es una docente que labora en primer, segundo y tercero grado del nivel básico, con un mes de servicio, trabaja en la escuela rural ¨Las Palomas¨ NER 025, ubicada en una zona rural llamada Las Palomas, Ocumare del Tuy – Estado Bolivariano de Miranda. La institución cuenta con una matrícula divididas en dos 2 grupos de las cuales son seis 6 grados, una 1 sección que comprende 1er,2do y 3er grado, así mismo una 1 de 4to, 5to y 6to grado, las mismas de 50 niños y niñas que son atendidos en el turno de la mañana. En el mismo funcionan dos 2 secciones funcionan en el turno de la mañana, con una matrícula que comprenden cincuenta 50 alumnos, entre niñas y niños, en edades comprendidas entre seis 6 y quince años de edad, atendidos por dos 2 docentes graduadas, un director delos diez 10 NER.) Núcleo Estadal Rural.) Vale destacar que la escuela es una edificación llamada vulgarmente gallineros, no está frisada ni pintada, cuenta con poca ventilación y poca iluminación, no contamos con el servicio de agua, cuenta con dos baños que actualmente esta clausurado por no contar con el vital liquido
El grupo de niños con los cuales trabaja María se encuentra en edadescomprendidas entre 6 y 13 años de edad, algunos viven en las cercanías de la escuela y otros a sus alrededores a casi dos horas de la institución, algunos se trasladan en burro y el resto caminando, en su mayoría son hijos de familias de clase muy baja, es decir de pobreza extrema y sin ningún tipo de educación. El grupo está conformado por 27 alumnos, los cuales están divididos en: 5 hembras quepertenecen al primer grado, 4 varones y 3 hembras en segundo grado 9 varones y 4 hembras en tercer grado, en su gran mayoría presenta normas de convivencia, pero en cuanto a su nivel cognitivo se les dificulta reconocer letras y números en el área motora fina presentan dificultad al recortar, colorear, pintar ya que lo hacen en diferentes direcciones y se salen del borde.
Ante la situación expuestala docente María plantea aplicar diferentes estrategias y actividades que desarrollen en los niños y niñas el nivel cognitivo a través de la motricidad fina.
El desarrollo cognitivo o cognoscitivo se centra en los procesos de pensamiento y en la conducta que refleja estos procesos. Es la base de una de las cinco perspectivas del desarrollo humano aceptadas mayoritariamente (las otras 4 son laperspectiva psicoanalítica, la perspectiva del aprendizaje, la perspectiva evolutiva/socio biológica y la perspectiva contextual). El proceso cognoscitivo es la relación que existe entre el sujeto que conoce y el objeto que será conocido y que generalmente se inicia cuando este logra realizar una representación interna del fenómeno convertido en objeto del conocimiento. El desarrollo cognitivo es elproducto de los esfuerzos del niño por comprender y actuar en su mundo. Se inicia con una capacidad innata de adaptación al ambiente. Consta de una serie de etapas que representan los patrones universales del desarrollo. En cada etapa la mente del niño desarrolla una nueva forma de operar. Este desarrollo gradual sucede por medio de tres principios interrelacionados: la organización, la adaptacióny el equilibrio
OBJETIVO GENERAL
* Diseñar juegos didácticos como estrategias de aprendizaje en la enseñanza de la lectura y escritura de los alumnos de primero (1), segundo y tercer grado en EL núcleo estadal rural “Las palomas” 025.
OBJETIVOS ESPECFIFICOS
* Identificar estrategias motoras que fortalezcan el nivel cognitivo en los niños y niñas de 6 a 13 años de edad en la...
tracking img