Escuelas d. penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2604 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Miguel Angel Cortes Ibarra.

Escuela Clásica.

El representante de la Escuela Clásica, Francisco Carrara, considera que el derecho de castigar tiene un origen eminentemente divino. La Ley Penal tiene por fin tutelar los fundamentales derechos indispensables para la manutención del orden social. El Derecho Penal tiene sus límites en sus principios morales. La pena tiene por fin primordial elrestablecimiento del orden externo de la sociedad, perturbado por el delito. La medida de la sanción dice se encuentra en la importancia del Derecho que protege. El delito es, un ente jurídico, no un hecho i una forma especial de conducta. La responsabilidad penal la funda en la imputabilidad, y esta en el libre albedrío.
Los criterios sostenidos por los penalistas afiliados a la Escuela Clásica,se han podido fijar los principios fundamentales que la caracterizan.

1º. El método empleado es el deductivo y especulativo.

2º. La imputabilidad, fundamento de la responsabilidad penal, se explica en el libre albedrío.

3º. La pena debe ser estrictamente proporcional al daño causado por el delito cometido.

4º. El juzgador solo tiene facultades de aplicar la pena señalada para cadadelito; este se definirá claramente en el texto legal.

5º. Los derechos del hombre deben quedar protegidos mediante el reconocimiento de específicas garantías procesales.

Escuela Positiva.

Esta Escuela fue creada por Augusto Comte, denominada como “Positivismo”, promovió la construcción de esta doctrina penal, pero Cesar Lombroso fue el iniciador de esta corriente.
Enrico Ferri, miembrodistinguido de esta Escuela, concibió al hombre como elemento orgánico de la sociedad, la cual le impone sanciones a todos aquellos sujetos que alterna su orden quebrantando fundamentales valores colectivos.
De aquí deriva su concepto de responsabilidad social; el hombre es responsable de sus acciones por el solo hecho de vivir en sociedad, afirmo que las acciones del hombre, buenas o malas, sonsiempre el producto de su organismo fisiológico y psíquico y de la atmósfera física y social que ha nacido y vive. “Ferri modifica la doctrina de Lombroso al estimar que si bien la conducta humana se encuentra determinada por instintos heredados, también deben tomarse en consideración el empleo de dichos instintos, y ese uso esta condicionado por el medio ambiente”. Considero a la pena como reacciónde la sociedad contra el delito cometido.
La Escuela Positiva se sintetiza en los siguientes principios básicos:

1º. El método es inductivo experimental.

2º. La justicia penal mira al delincuente y no al delito.

3º. Niega el libre albedrío y la imputabilidad moral.

4º. El delito es fenómeno natural y social.

5º. La pena tiene por fin la defensa de la sociedad.

6º. La pena debeser proporcional al estado peligroso y no al daño causado.

Tendencias Eclécticas.

Después de la Escuela Clásica y Positiva, han venido apareciendo otras tendencias que en el fondo mantienen posturas eclécticas.

a). La Terza Scuola.- Esta Escuela, creada por Carnavale y Alimena, sostiene los siguientes postulados:

1º. Niega el libre albedrío.

2º. Concibe al delito como fenómeno sociale individual, y estudia la personalidad del delincuente en su aspecto científico.

3º. Niega la naturaleza morbosa del delincuente,

4º. Acepta la imputabilidad basada en la dirigibilidad de los actos.

5º. La pena tiene por fin, la defensa social y su naturaleza radica en la conminación psicológica.

b). Escuela Sociológica.- Franz Von Liszt, creador de esta Escuela, sostiene que eldelito encuentra sus causas en factores individuales, físicos, sociales y económicos. Acepta la imputabilidad y el estado peligroso del delincuente, examina al delito como ente jurídico y como hecho natural.
El fin de la pena es el mantenimiento del orden jurídico mediante su amenaza y ejecución.

c). Orientación Técnico-jurídica.- esta tendencia doctrinal tuvo su consodilación en Italia con...
tracking img