Boletin 5010

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1218 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Normas y Procedimientos de Auditoría y Normas para Atestiguar (IMCP - Instituto Mexicano de Contadores Públicos)
Normas personales
2010 Pronunciamientos sobre las normas personales: se refiere a la cualidad es que el auditor debe tener para poder asumir, dentro de las exigencias que el carácter profesional de la auditoria impone, un trabajo de este

Normas de ejecución de trabajo

3020Control de calidad: los servicios profesionales del auditor se presten con el mas alto nivel de calidad y en cumplimiento con el marco legal y profesional correspondiente.

3090 Confirmaciones de abogados: es necesario que el auditor solicite a la administración una relación de los litigios, demandas y gravámenes que la afecten, los cuales deberán ser corroborados por los abogados del cliente através de una confirmación expresa.

3100 Revisión Analítica: estudio de las relaciones y tendencias significativas que se desprenden principal mente de la información financiera y no financiera, incluyendo la investigación resultante sobre variaciones y partidas poco usuales

3120 Tratamientos de procedimientos omitidos, descubiertos después de la presentación del dictamen: cuando el auditordescubre y concluye, con posterioridad a la fecha de su dictamen, que uno o varios procedimientos fueron omitidos durante su examen, se debe establecer el tratamiento y los procedimientos generales por aplicar.
3130 Efecto en la auditoría por incumplimiento de una entidad con leyes y reglamentos: el incumplimiento de la entidad con leyes y reglamentos puede afectar sustancialmente a los estadosfinancieros y a su dictamen. El determinar si hay incumplimiento o no es una situación legal que esta normalmente mas allá de la competencia profesional de auditor.
Normas de información
4010 Dictamen del auditor: el dictamen es el documento que suscribe el contador público conforme a las normas de su profesión, relativo a la naturales, alcance y resultado del examen realizado sobre los estadosfinancieros de la entidad de que se trate.
4080 Efectos del trabajo de un especialista en el dictamen del auditor: se tendrá que obtener elementos de juicio suficiente s y certeza razonable para opinar sobre asuntos fuera de su ámbito profesional y corresponden a un especialista en determinada área.
PROCEDIMIENTOS DE AUDITORÍA
5010 Procedimientos de auditoría de aplicación general: los procedimientosde auditoria, son el conjunto de técnicas de investigación aplicables a una partida o a un grupo de hechos o circunstancias relativas a los estados financieros sujetos a examen, mediante los cuales, el contador público obtiene las bases para fundamentar su opinión.
OTRAS DECLARACIONES DE LA COMISIÓN
6060 Muestreo estadístico en auditoría: con el objeto de que el auditor aplique losprocedimientos de auditoría, puede determinar el tamaño de la muestra representativa de las transacciones o partidas sujetas a examen para que le permita obtener evidencia suficiente y competente que soporte la opinión del auditor.
NORMAS RELATIVAS A SERVICIOS PARA ATESTIGUAR
7010 Normas para atestiguar: las normas para atestiguar constituyen una guía y establecer un amplio marco de referencia para unavariedad de servicios profesionales y que constituyen lineamientos profesionales, orientados a promover tanto la consistencia como la calidad en la prestación de esos servicios.
Los boletines de auditoria ahora ya se presentan hasta el boletín 7030.
Normas de auditoría (SAS):

SAS 22 – Planificación y Supervisión
 

El primer estándar de trabajo de campo requiere que “El trabajo debe seradecuadamente planeado y asistido, así como apropiadamente supervisado”.Planeamiento: La planificación de la auditoría involucra el desarrollo de una estrategia global para una conducción y alcance de la auditoría esperados. La naturaleza, magnitud y tiempo de planificación varían dependiendo del tamaño y complejidad de la entidad, experiencia anterior que se tenga y conocimiento del negocio de la...
tracking img