Escuelas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (529 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estructuralismo
Edward B. Titchener tomó las ideas de Wundt y les asignó el nombre de estructuralismo porque se refiere a la estructura de la vida mental. El objetivo es analizar la experiencia ydividirla en sus elementos o estructuras básicas y esto sólo se logró mediante la introspección. Por ejemplo: al levantar una manzana analizaban el color, redondez y peso.
Funcionalismo
William Jamesincluyó a la psicología la conducta animal, experiencia religiosa, conducta anormal y otras áreas. El funcionalismo nace del interés de saber cómo funciona la mente para ayudarnos a sobrevivir yadaptarnos. Creía que la conciencia es una corriente cambiante de imágenes y sensaciones, no un conjunto de estructuras. Charles Darwin y la “selección natural” fueron elementos importantes. Estacorriente ayudó a desarrollo de la psicología educativa y se originó la psicología industrial.
Conductismo
John B. Watson rechazó el estudio de la mente o de la experiencia consciente. Se limitó a observarcómo los estímulos se relacionaban con las respuestas de los animales. De esta manera, adoptó el concepto de condicionamiento del fisiólogo Ivan Pavlov para explicar la mayor parte de las conductas.El conductismo contribuyó a hacer de la psicología una ciencia natural, desligándola de la filosofía.
Conductismo radical
B. F. Skinner propuso que para entender la conducta humana, se tiene quetomar en cuenta lo que el ambiente le hace a un organismo antes y después que éste responda (los eventos mentales no son necesarios para explicar la conducta). Creía que la conducta es controlada porrecompensas o reforzadores positivos y creó la “caja de Skinner” para presentar estímulos a los animales y registrar las respuestas y estaba convencido de que las mismas leyes de la conducta se aplican atodos los organismos, entre ellos los humanos. Por último, consideraba que en muchas ocasiones, una recompensa mal orientada nos impulsa a acciones destructivas que causan problemas.
Conductismo...
tracking img