Escula psicoanalitica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1950 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA

PSICOANALITICA


INDICE

INTRODUCCION……………………………………………………………. 4

DATOS SOBRE LA ESCUELA PSICOANALITICA………………….. 5-11

LINK DE LAS PÁGINAS DONDE CONSULTE EL
TEMA DE LA ESCUELA PSICOANALÍTICA………………………………. 12

CONCLUSIONES……………………………………………………. 13







TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCION…………………………………………… 4
UN POCO DEHISTORIA PSICOANALITICA………………………………… 5-6
LA TEORIA DEL PSICOANALISIS
DE SIGMUND FREUD (1856-1939)………………………………………….. 7
LA ESCUELA PSICOANALITICA…………………………………………………. 8
HISTERIA……………………………………………………………. 9
SUS PRINCIPALES APORTES…………………………………………………. 10
INCONSCIENTE Y
APARATO PSIQUICO…………………………………………………………………… 11
LINK DE LAS PAGINAS DONDE CONSULTE EL
TEMA DE LA ESCUELAPSICOANALITICA……………………………………... 12
CONCLUSIONES……………………………………………………………… 13





INTRODUCCION

Sigmund Freud creador del método y teoría psicoanalítica el se fue a parís (1885)

A estudiar sobe el tratamiento de los trastornos mentales, fundamentalmente la histeria, y la aplicación terapeuta del hipnotismo con J.M charcot.

En 1886 se estableció como medico privado en vienadesarrollando su teoría psicoanalítica. Titular de la universidad de viena en 1902, Freud se rodeo de un reducido número de alumnos y seguidores que luego se harían famosos por sus teorías psicoanálisis: Otto Rank, Eugen Bleuler y Carl Jung, y al tener un reducido numero de alumnos y seguidores fundo la escuela psicoanalítica en 1910.




UN POCO DE HISTORIA PSICOANALÍTICA
Nosiempre los conceptos de Freud han sido aceptados en bloque por quienes se consideraban pertenecientes al movimiento psicoanalítico. Desde sus comienzos la historia de dicho movimiento presenta varias escisiones debidas a problemas teóricos.
Desde 1902, un grupo de médicos se reunían todos los miércoles en el domicilio de Freud para estudiar psicoanálisis; A ese grupo se unieron rápidamente A. Adler,S. Ferenczi, O. Rank y W. Steket. El renombrado psiquiatra suizo E. Bleuler, y después su asistente, C. G. Jung, demostraron poco tiempo después su interés por los descubrimientos freudianos. En 1908, Jung participó en el primer congreso de psicoanálisis de Salzburgo y acompañó a Freud en su viaje a E. U. A. Durante el segundo congreso de psicoanálisis (1910), en Núremberg, se fundó la Asociacióninternacional de psicoanálisis, en palabras de Freud: << con el fin de prevenir los abusos que podrían cometerse en nombre del psicoanálisis, una vez que éste se haya popularizado>>.
Freud efectuó dos series de exclusiones: la de Adler (1911) y Jung (1913) por una parte, la de Rank (1924) y Ferenczi (1929) por la otra. En el caso de Adler y Jung, la discusión se refería al papel de lasexualidad como único referente de la causalidad en psicoanálisis; en el caso de Rank y Ferenczi, se trató de cuestiones prácticas, vinculadas a la teoría de la regresión y del traumatismo. Los discípulos más fieles de Freud fueron K. Abraham, que fundó en Berlín el primer instituto de psicoanálisis, y E. Jones, que fundó el de Londres.
Viena, la ciudad de Freud, siguió siendo el centro delmovimiento hasta que el nazismo obligó a una gran parte de los psicoanalistas a emigrar, sobre todo a E.U. A. En este país el psicoanálisis se fue alejando de las concepciones freudianas hasta convertirse, con H. Hartmann, en una práctica cercana a una psicología adaptativa, la psicología del yo(ego psycology). En los países socialistas, a pesar de que el psicoanálisis se implantó en los comienzos dela revolución socialista, pronto fue totalmente excluido como una ciencia burguesa y reaccionaria. En Gran Bretaña, el psicoanálisis experimentó un importante desarrollo teórico: Melanie Klein se opuso a Anna Freud a propósito del psicoanálisis de niños y produjo un paso esencial en la teoría de los estadios preedípicos. Los trabajos de D. W. Winnicott, W. Bion y D. Meltzer se inscriben en el...
tracking img