Esculas del pensaminto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTADAD DE FILOSOFÍA Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

INSTITUTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
ESPECIALIDAD DE INFORMÁTICA
CUARTO SEMESTRE “B”
CURRICULO II

TEMA: Escuela del Pensamiento Aristotélico

ESCUELAS DEL PENSAMIENTO
ESCUELA ARISTOTELICA.
Para conocer a la escuela del pensamiento Aristotélico es importante conocer acerca de su Autor Aristóteles.
Nació alrededor del año 384 a.C. enla ciudad Jónica de Esta- gira, situada al norte de Grecia, cerca de Macedonia. Su padre, Nicómaco, médico fundador de la biología y era amigo del rey macedónico Amintas II,. Perdió a sus padres a temprana edad, su infancia y parte de su juventud transcurrieron en la corte macedónica, donde fue compañero de estudios y amigo de Filipo II (382-226 a.C).

Aristóteles viajó a Atenas para realizarsus estudios superiores en la Academia de Platón, donde trabajó asiduamente durante 20 años. Con el tiempo se convertiría en el más célebre de todos los alumnos; Fue maestro del hijo de Filipo II, Alejandro Aristóteles estuvo con el por varios años, hasta que Alejandro se convirtió en Alejandro Magno.
Al morir su maestro Platón fundó su propia escuela llamada “EL Liceo” la cual, con los añosse convirtió en un centro de investigación científica y cultural su escuela peripatética, donde a través del método inductivo llevaba a los estudiantes a definir las ideas y los conceptos de manera concreta además realizaron estudios de diversas materias y acumularon sus conocimientos enciclopédicos en una especie de archivos. Aristóteles creó una nueva teoría del conocimiento, que rompe con losconceptos platónicos del mundo de las ideas y postula que el saber no es innato, sino adquirido

Además aporto con escritos de sus estudios acerca de:
METAFÍSICA.
Se ocupa de lo que está más allá de la física. El ser hace que las cosas sean lo que son. En los seres la cosa que pertenece es la esencia (no cambia nunca, sustancia), y lo que cambia es apariencia (puede cambiar).
FÍSICA: ESTUDIODE LA PHYSIS.
La física es el estudio de la Physis (naturaleza, conjunto de seres naturales). Para Aristóteles la Physis es el principio del cambio, un ser nunca deja de ser, sólo pueden cambiar los accidentes. El ser humano pasa de niño a joven, maduro y anciano, pero nunca deja de ser hombre.


TEORÍA HILEMÓRFICA.
Un principio que hace mover las cosas. Todos los seres naturales estáncompuestos por materia y forma, y para que éstas existan una requiere de la otra. No hay forma sin materia y no hay materia sin forma.
CAMBIOS.
Para que algo cambie hay que tener un ser en el que se va a producir el cambio, algo a lo que se va a llegar en el cambio y el tipo de cambio que voy a usar. Un cambio en la sustancia es tan profundo que sólo puede ser para que algo sea o deje de serlo.Existen dos tipos de cambios:
* Sustancial (afectan a la esencia). Son la generación (nacimiento) y la corrupción (muerte).
* Accidental (afectan a la materia). Se dividen en:
* Cualitativo (cualidad). Teñirse el pelo.
* Cuantitativo (cantidad). Medir o pesar más o menos.
* Local (lugar). Esta en un punto y va a otro.
Existen cuatro tipos de causas:
* Material.De lo que algo está hecho o en lo que algo es.
* Formal. Aquello que hace que una cosa sea lo que es y no otra.
* Eficiente. Lo que hace algo, quien lo hace.
* Final. Aquello para lo que algo ha sido hecho.
Aristóteles sigue una teoría teleológica o finalista, afirma que todo en el universo tiene un fin.
CONCEPCIÓN ARISTOTÉLICA DEL UNIVERSO.
Aristóteles es un filósofo geo-centrista,afirma que la tierra esta quieta en el universo y el sol y demás planetas giran alrededor de ella. Hay una luna que marca la frontera que separa lo perfecto de lo imperfecto, lo bueno de lo malo, etc.

EDUCACIÓN
Aristóteles destaca el carácter práctico de la educación: “se aprende a ser bueno siéndolo, se aprende a ser virtuoso ejercitándose en estos hábitos, se aprende a ser amigo teniendo...
tracking img